MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ley estipula que de los cinco codirectores, dos podrían ser remplazados por el Presidente en 2025. Los periodos son institucionales, no personales
A finales del primer semestre de 2024 se hacía mención de que el Presidente podía obtener mayorías en la Junta Directiva del Banco de la República.
Ese organismo está compuesto por siete miembros, entre los cuales están el ministro de Hacienda, el gerente general del Emisor y cinco codirectores expertos en política fiscal y macroeconómica.
El 30 de septiembre de 2024, el economista, Leonardo Villar, fue reelecto como gerente general, asegurándose otros cuatro años en el cargo, pero aún pueden soplar vientos de cambio entre los codirectores.
El primero de ellos es el economista Mauricio Villamizar, quien hizo su carrera en el Emisor e integra la Junta desde febrero de 2021. El cargo dura cuatro años y podría ser reelecto dos veces más, para un límite de 12 años.
Roberto Steiner es otro de los economistas que hacen parte de este organismo. El codirector fue reelecto en 2023, con lo cual, su periodo culminaría en 2027 y también podría llegar a ocupar el cargo hasta 2031, si no es sustituido por el Presidente.
Olga Lucía Acosta llegó a la Junta en 2023, respaldada por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante el primer año del actual Gobierno Nacional..
La economista uniandina, Bibiana Taboada, entró a la Junta Directiva del Banco de la República en febrero de 2021 y podría seguir ocupando una de esta sillas.
El único codirector que no es economista, sino abogado, es Jaime Jaramillo, que llegó al cargo en febrero de 2021, y al igual que sus dos colegas, Villamizar, Taboada y Steiner están en la baraja de cambio del primer mandatario.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
La cifra equivale a 2% del PIB y Corficolombiana señaló que de no implementarse la medida, el déficit ascendería a 6,8% del PIB
La cifra equivale a 2% del PIB. Corficolombiana señaló que los recortes y la subejecución serían las claves del ajuste para cumplir con el límite de gasto público