MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En entrevista con LR, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda cuestionó los diversos mensajes que llegaron del Gobierno, sobre exploración
Mensajes como "los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país" se han vuelto comunes desde el jueves en la noche en el perfil de Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).
"Solo cuando se presenta una situación que pone en riesgo el abastecimiento, es que tomamos mayor consciencia de ello", tuiteó el dirigente gremial. y es que estos mensajes recordándole este tipo de acontecimiento al país, concuerdan con el día en el que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que no se expedirían más contratos para la exploración de petróleo y gas.
En una entrevista con LR, Lloreda no solo dijo que la noticia lo tomó por sorpresa, sino que espera adelantar una reunión en los próximos días con personal de Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía para conocer de primera mano la posición final de Gobierno.
Cuando ocurre este tipo de situaciones, ¿usted tiene línea directa con alguien en el Gobierno?
No. Desafortunadamente yo conocí esta noticia al mismo tiempo de todos. Y me tomó por sorpresa, porque justo ese mismo día por la mañana el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, había apoyado la transición pero resaltó la transmisión para que esta fuera posible.
Ya vivimos esto una vez, ¿cree que, como lo dijo la ministra, esta "ya es una decisión tomada"?
La verdad no conozco mucho de la decisión. La vez pasada, afortunadamente el ministro de Hacienda salió a aclarar la posición del Gobierno, pero esta vez aún no conocemos mucho y nadie ha salido públicamente a decir lo contrario. Tenemos que esperar.
El director de Crédito Público ya dijo que no era una decisión de Gobierno...
Pues esperemos que por el bien del país así sea. Una decisión de esa envergadura no ha existido y no se conoce o no se ha difundido, como debería y esto debe someterse a un análisis público, pues las consecuencias que esto podría tener son graves.
¿Qué tanto contaminan ustedes?
Casi nada. Las actividad de exploración y producción de petróleo y gas aporta menos de 1% del total de las emisiones del país. Además Colombia aporta tan solo 0,37% de los Gases de Efecto Invernadero del planeta. Es una medida ridícula cuando el argumento es "ayudar al planeta".
¿Qué proyecciones manejan ustedes de llevarse a cabo el cese de concesiones?
Pues en cinco años la producción de petróleo caería 47% y la de gas 27% y la autosuficiencia también se perdería, al punto que tocaría importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028. En aportes fiscales el costo sería de $18 billones, mientras que por IED se perderían $21 billones.
¿Va a hablar con MinHacienda y MinMinas?
Sí, aún no tenemos una reunión programada pero voy a pedir un encuentro en los próximos días.
¿Cómo ha sido su relación con ellos?
Ocampo es un ministro que tiene clara la importancia de la industria de los hidrocarburos y es una cartera que siempre nos ha tenido las puertas abiertas. Y el trato con la ministra Vélez también ha sido cordial.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora