MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma calificadora advirtió los escenarios en los que podría degradarse la calificación del país. señaló que en dos años también podría mejorar
Tras casi un año de haber rebajado la calificación crediticia de Colombia, Standard and Poor’s Global Ratings informó la ratificación de la calificación crediticia del país. Para el caso de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera BB+ y en moneda local BBB-. En ambos casos se mantuvo estable.
En el caso del crédito a corto plazo, también mantuvo en ‘B’ para el caso de moneda extranjera y ‘A-3′ a corto plazo en moneda local.
De acuerdo con la entidad, esto responde a que el crecimiento que ha tenido la economía deja entrever que se reducirá el déficit fiscal y también estabilizará la deuda neta en torno a 60% del PIB del país. El escenario base que espera la firma es en el que haya una continuidad en las políticas fiscales, monetarias y económicas que contribuyan al crecimiento de la economía tras el empalme de gobiernos que se dará en agosto.
No obstante, la firma aseguró que es posible que se degrade la calificación en los próximos dos años en caso de que el crecimiento de la economía esté por debajo de sus estimaciones. Esto porque “podría indicar una menor resistencia económica en el contexto de unas condiciones financieras mundiales y nacionales más estrictas”. Otro escenario bajo el cual podría rebajar su calificación sería en caso de deterioro en los déficits por cuenta corriente que llevarían a un incremento en la deuda externa.
La firma indicó que espera que el endurecimiento en la política monetaria contribuya a controlar la inflación. En el caso de que el crecimiento sea más rápido del esperado, sumado a medidas estructurales que reduzcan el déficit fiscal, disminuyan la carga de su deuda y fortalezcan las finanzas públicas, S&P consideraría un alza en la calificación. Esto también se daría en caso de diversificar la canasta exportadora que reduzca la vulnerabilidad externa.
Fitch también se mantuvo
En julio de 2021, Fitch había rebajado la calificación y le quitó al país el grado de inversión. En ese momento, la firma la degradó hasta BB + desde BBB-. En diciembre, confirmó esta calificación explicado por el buen comportamiento de la economía, que creció 10,6% en 2021. En su momento, la firma señaló como preocupante la creciente deuda del Gobierno, así como la carga de intereses, la alta dependencia de las materias primas y las cuentas externas débiles.
Precisamente, S&P también resaltó las calificaciones están limitadas por este perfil débil que refleja la alta deuda externa y la volatilidad comercial.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP