MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad
Durante el último día del congreso de la semana Arpel- Naturgas, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hicieron referencia a las conversaciones en torno al aumento del precio del Acpm, sin embargo, se contradijeron en sus versiones.
El viceministro de Transporte fue enfático en que esperan tener una reunión las próximas semanas, y que desde el Gobierno no se ha hablado de hacer aumentos de $2.000 o $3.000.
“Hasta el día de hoy, en ningún momento el Gobierno nacional ha dicho nuestra propuesta de subirle $2000 o $3000. Eso no existe hoy dentro del acuerdo (…) esperemos que en las dos siguientes semanas ya podamos tener una mesa final para definir de cuánto sería ese incremento”, señaló Enríquez.
En cuanto a la fecha de la reunión, también indicó que “estamos a días de, si no se toma la decisión la próxima semana, se esperaría ya para que a finales de mes se haga un posible incremento que sea efectuado en el mes de mayo”.
Sin embargo, fue allí en donde hubo discrepancias entre los funcionarios, pues Bonilla señaló que el aumento no se dará en mayo, asegurando que quienes firman la decisión son el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, por lo que, según él, el Ministerio de Transporte no tiene incidencia allí.
En el encuentro, el viceministro aseguró que habrá incremento, pero que el manejo no será como el que se dio con la gasolina, por los sectores que sentirán más el ajuste en el precio.
“Lo que se ha concluido en el primer punto es que habrá un incremento. Digamos, esa es la idea de no pensar que se harán incrementos como la gasolina, que fueron desgastantes de $200, de $300, de $400, porque a diferencia de la gasolina, el transporte de carga tiene que hacer una negociación con diferentes sectores, tanto los que proveen la carga como los que la reciben, para hacer una negociación de flete”, dijo Enríquez.
Allí, aseguró que lo que ya está acordado es que será un solo incremento, y que el sector del transporte de carga ha hecho una propuesta de un piso, “donde ellos dicen que queremos que sea este valor, y nosotros hemos recibido esa propuesta, y seguramente en esa negociación habrá un techo, que sea $1000, $2000, $3000, $5000. Cambia totalmente con lo que está pasando en gasolina”.
A su vez, recomendó que sea un aumento que se haga por una única vez para evitar conflictos en la negociación del gas en los transportadores.
En cuanto a las conversaciones que ha tenido tanto con el sector de carga como con el ministro de Hacienda, dijo que, le han comentado al Bonilla el “panorama de lo que está pasando hoy con la carga en el país y obviamente unas recomendaciones que esperemos sean tenidas en cuenta”.
Sin embargo, dadas las contradicciones entre ambos funcionarios del Gobierno, la visión de cuánto será el incremento y la fecha, todavía no son datos seguros.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda