MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los 12.600 subsidios a la tasa de interés para viviendas de clase media con los que el Gobierno se había comprometido se están agotando. Por eso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que mañana se discutirá en el Congreso de Camacol 2014 la ampliación de la política. De otra parte, pidió no minar la confianza en la economía en el marco del debate electoral.
El subsidio a la tasa de interés es una de las medidas que ha resaltado el FMI ¿se ampliará el programa?
Tenemos que dialogar con los empresarios del sector de la construcción y con los bancos para definir el futuro del subsidio. Para la vivienda de interés social y de interés prioritario no hay la más mínima duda de que hay que mantener el subsidio a la tasa de interés. Para la vivienda media hay que discutirlo, mañana vamos a hacer un conversatorio con los empresarios de la construcción en Camacol, reunidos en Cartagena.
En medio del debate electoral ¿ha habido información errónea sobre la situación económica?
Estamos atravesando el mejor momento de nuestra economía en los últimos años, este es el principal activo de los colombianos, de todos los colores políticos, tenemos que protegerlo y blindarlo. No podemos minar la confianza que hay hoy en Colombia, la confianza de los extranjeros, de las familias y los empresarios, protejamos eso, blindemos ese activo del debate político para lo cual sugiero que el debate en temas económicos se de con datos veraces y que no se confunda a la opinión. Protejamos a la economía en este debate político.
La desigualdad es una de las razonas por las que la gente de a pie no percibe el crecimiento, ¿no hay avances?
Lo más importante para reducir la desigualdad es generar empleo y sobre todo empleo formal y en eso las cifras hablan por si solas, 2 millones y medio de trabajos. Adicional a esto, la focalización del gasto público en los sectores más pobres de la población, con programas como Familias en Acción, De Cero a Siempre y Colombia Mayor, los cuales que debemos expandir.
¿Qué ha hecho falta en materia económica?
Hay muchas reformas pendientes que el país necesita y que se tienen que hacer para acelerar el paso. Hay temas, ya no en el núcleo fiscal, sino en sectores como pensiones, educación y justicia. Hay temas pendientes, pero no en la columna vertebral.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial