MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Del total, $1,49 billones corresponden a subsidios para usuarios conectados al SIN y más de $118.800 millones se giraron a compañías
El Ministerio de Minas y Energía afirmó que en lo corrido de 2021 ha girado más de $1,6 billones para cubrir los subsidios de energía eléctrica para cerca de 13 millones de hogares de estratos 1, 2 y 3 en todo el país. Junto con el pago de gas combustible por redes (gas natural y GLP por redes) y los recursos destinados a Zonas No Interconectadas (ZNI), la cartera afirmó que a la fecha el monto de los subsidios llegó a $2,1 billones.
Del total, $1,49 billones corresponden a subsidios para usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y más de $118.800 millones se giraron a compañías que atienden a 222.000 familias que habitan en ZNI de 13 departamentos.
En esta vigencia, los pagos en ZNI incluyen, por primera vez, giros de subsidios por sistemas de paneles solares que han sido instalados en hogares que se encuentran en zonas apartadas del país con miras a que tengan acceso al servicio de energía eléctrica. Los $2.283 millones que se han reconocido en subsidios han dado acceso a energía a 2.500 familias en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar y Córdoba.
Este subsidio cobija 86% del costo total de la prestación y fue reglamentado en octubre de 2020 por el Ministerio de Minas y Energía. Con este beneficio, la cartera explicó que actualmente los usuarios solo deben pagar $16.000.
Además, la cartera explicó que ha girado $457.000 millones para cubrir el pago de los subsidios de gas combustible por redes (gas natural y GLP por redes), que benefician a más de 6,2 millones de hogares en el país.
En cuanto a los subsidios por el consumo del GLP en cilindros, se han pagado cerca de $35.700 millones a empresas comercializadoras, teniendo como objetivo el beneficio de los estratos 1 y 2 y comunidades indígenas de los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, afirmó que “con esta gestión, continuamos al día en el pago de subsidios de energía eléctrica, los cuales permiten aliviar el costo de las facturas que cancelan mensualmente las familias más vulnerables del país. Además, estamos garantizando a las empresas los recursos necesarios para su operación y para que los colombianos sigan recibiendo un adecuado servicio de energía en sus hogares”.
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación