MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comisión del Gasto propuso aumentar los porcentajes de cotización a 18% para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.
La comisión especial que creó el Gobierno Nacional para que diera recomendaciones sobre gasto público le entregó al Ejecutivo un informe, donde sugiere entre otros aspectos, aumentar la edad de jubilación.
Vale resaltar que el gasto realizado por el Gobierno Nacional para cubrir el desequilibrio entre las cotizaciones y los beneficios en los diferentes regímenes públicos creció de manera acelerada desde 1990, cuando representaba 0,6% del PIB, hasta 2005, cuando llegó a 3,7% del PIB.
Así mismo, el informe señaló que cerca de dos terceras partes del desequilibrio pensional corresponde a los regímenes especiales que todavía rigen (maestros y militares y policías), así como al pago de pensiones en los regímenes que se encuentran en marchitamiento y para los cuales el Fondo de Pensiones de Entidades Públicas (Fopep) no tiene respaldo suficiente.
En ese sentido, en materia pensional, la comisión propone, “aumentar la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica a parámetros demográficos. Utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral o al menos el de los últimos 20 años (en vez de los últimos 10 que se utilizan actualmente) para calcular el ingreso base de liquidación, con el fin de reducir la magnitud de los subsidios y las inequidades que se generan contra las personas que tienen una senda de ingresos con menor crecimiento o incluso con decrecimiento a lo largo de la vida laboral”.
Así mismo, propuso aumentar los porcentajes de cotización a 18% para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.
Otra recomendación, de la Comisión del Gasto es reducir el tope existente actualmente para las pensiones del RPM que en este momento se ubica en 25 salarios mínimos, el cual resulta atípicamente elevado en cualquier comparación internacional, y establecer un gravamen a las pensiones altas.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones