MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agente liquidadora para el proceso, designada por la entidad, será Ángela Patricia Rojas, actual agente especial de Electricaribe
Luego de que un Tribunal Arbitral Internacional fallara a favor de Colombia y desestimara las pretensiones por $4,8 billones que tenía Naturgy (Gas Natural) por la intervención que hizo el Estado en Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos, en cabeza de Natasha Avendaño, emitió la resolución de liquidación de Electricaribe.
Avendaño recordó que durante la intervención del Estado, tras la toma de posesión, se hicieron inversiones por $1,4 billones, incluyendo los asignados vía Conpes, que garantizaron el pago de obligaciones de energía y el funcionamiento de la empresa y prestación del servicio para los usuarios. Asimismo, explicó los hitos claves del denominado "esquema de solución integral", que culminó en la entrega de la operación a Air-e y Afinia.
La superintendente, además, explicó los pasos a seguir, luego de que hoy se firmara la resolución que ordena la liquidación de Electricaribe, en la que se establecerán las acreencias y los activos para respaldarlas.
En la primera etapa, de emplazamiento, se publicará en los cinco días siguientes a la orden de liquidación un aviso para que quienes consideren que tengan reclamaciones presenten las pruebas de ello. Luego, sigue la etapa de presentación de reclamaciones, que no podrá ser superior a un mes desde la publicación del último aviso de emplazamiento.
Una vez presentadas las pruebas, el agente liquidador, que para este caso será Ángela Patricia Rojas, emitirá en los 30 días hábiles siguientes al vencimiento de términos para presentar las reclamaciones el acto administrativo de determinación del pasivo y la prelación de pagos. Finalmente, se emitirá el acto administrativo de la valoración de activos del inventario y enajenación de activos.
El proceso culminará con la terminación de la existencia legal de Electricaribe, una vez se determine el pago de las acreencias, hasta donde los activos lo permitan, se constituyan las provisiones, y se hagan el cierre contable y la rendición de cuentas final.
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
Con base en datos de la CAR Cundinamarca, los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras del 15 de noviembre a la que hubo a principios de ese mes
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas