MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, insistió en que en las tarifas de servicios se cometen abusos; la reforma buscará fortalecer la institución
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga, se refirió nuevamente a las quejas que presentan los usuarios del servicio público de la energía por las elevadas tarifas, sobre todo en la costa Caribe.
Tal como ha reiterado en varias ocasiones, Quiroga dijo que en las tarifas de servicios públicos se cometen abusos y esto enriquece a los prestadores, por lo que se ha convertido en un negocio.
Hizo un repaso por la ley de servicios públicos de 1994, que establece en el artículo 333 que el Estado puede regular la economía para evitar el abuso monopolítico y de posición dominante de las empresas prestadoras.
"Reconocemos que inicialmente hubo desarrollo en los servicios públicos con el ingreso del sector privado, pues una de las causas que se atribuían al Estado era que era ineficiente, que había corrupción y que no había calidad en la prestación del servicio. Estamos mirando si eso ha cambiado o no", dijo el superintendente.
En línea con esto, se refirió al plan del Gobierno de Gustavo Petro para el sector, el cual tiene dos grandes componentes. "Cambiar las relaciones de desigualdad, injusticia e inequidad que aún vive la sociedad colombiana a pesar de que hace 30 años se promulgó la Constitución y colocó dentro de sus fines estos puntos. Los servicios públicos son un índices de esa igualdad o desigualdad", explicó.
El segundo pilar, que además se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo, es el cambio de las relaciones de la sociedad con la naturaleza. "Los servicios públicos tienen algo que ver con ese cambio; si nosotros miramos ante la crisis climática hay propuestas y compromisos que tiene que hacer la sociedad para disminuir los riesgos de daño a la naturaleza".
Y con este panorama del sector, la Superintendencia de Servicios está adelantando la reforma a los servicios públicos. Esta semana, el superintendente le dijo a este medio que ya hay un primer borrador del proyecto, además de señalar algunos esbozos de lo que se quiere incluir en el articulado, que se va a socializar y tendrá mesas técnicas antes de su presentación.
Quiroga reveló a LR que el primer punto para la reforma es fortalecer la Superintendencia “porque hoy en día toda la regulación, el control y la vigilancia por parte del Estado ha sido muy deficiente, hay que fortalecerla”.
Otro punto es garantizar el mínimo vital en la prestación de servicios, todo con un enfoque del usuario de los servicios en el centro de la operación.
También se buscará que haya más participantes prestadores de los servicios por medio de esquemas como las comunidades energéticas, que fueron contempladas en el PND.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes