MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superintendente dijo que se están desarrollando parámetros técnicos para que las comisiones reguladoras las tengan en cuenta
Ayer, el Consejo de Estado decretó medidas cautelares para suspender con urgencia el decreto del Gobierno Nacional con el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pretendía asumir funciones de los servicios públicos.
En la tarde del lunes, el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga, dijo a este diario que la decisión será apelada. "La medida es provisional y cautelar, desde luego la apelaremos, haremos todo lo posible y presentaremos los recursos necesarios", resaltó Quiroga.
El superintendente dijo, también, que en el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023 dicta que el Presidente asumiría funciones generales, no regulatorias ni particulares. "En ninguna parte dice que el presidente vaya a asumir la regulación de las tarifas. La Constitución le permite al Presidente trazar las políticas de los servicios públicos, la calidad y el acceso, y las tarifas tienen que ver con el acceso", explicó.
Quiroga indicó que lo que se viene haciendo es desarrollar parámetros técnicos para que las comisiones reguladoras las tengan en cuenta para las tarifas de cualquiera de los servicios públicos.
"Al Presidente no le pueden quitar las facultades que le da la Constitución en el Artículo 370", resaltó Quiroga. Así lo dicta la Constitución: "Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten".
Finalmente, Quiroga dijo que se seguirá trabajando en las propuestas que se vienen trabajando y se hará uso de las facultades que la Constitución le da al Presidente.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda