MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La sanción tiene que ver con fallas en el manejo final de los residuos que dieron paso al derrumbe de basura en octubre de 2015.
En medio de las discusiones e investigaciones que se han abierto por la crisis y la deuda que tiene el relleno sanitario Doña Juana, la Superintendencia de Servicios anunció nuevas acciones.
La Superservicios multó al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., actual operador del Relleno, que sirve a Bogotá y a otros siete municipios de la sabana, con $1.060 millones, por un manejo inadecuado de los desechos.
El superintendente, José Miguel Mendoza, expresó sobre esta decisión que “las irregularidades detectadas en la administración de Doña Juana tienen un evidente impacto ambiental, al punto que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de urbanizaciones aledañas al relleno”.
De acuerdo con la Superintendencia, esta sanción tiene que ver con fallas que se presentaron en la disposición final de los residuos que llegaron al relleno, pues el operador no cubrió correctamente la masa de residuos, dando paso al derrumbe que se presentó en octubre de 2015.
Consecuencia de ese derrumbe de desechos, la presencia de vectores, es decir, insectos y plagas, se disparó en la zona.
Según la resolución que dio origen a esta multa, “entre octubre de 2015 y junio de 2016, se evidenció que hubo zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área afectada por el deslizamiento ocurrido el 2 de octubre de 2015 y el área de contingencia a la que se desplazó la masa”.
Además, para la multa, se tuvo en cuenta las deficiencias en el manejo y tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura), pues no se cuenta con sistemas de drenaje.
El ente de control dijo que una posible terminación anticipada del contrato le implicaría a la Nación pagar $700.000 millones sin recibir ni un metro de vía
La carpeta digital también permitirá a los ciudadanos a obtener certificados y solicitudes de información, de forma totalmente gratuita
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas