MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si se quieren financiar esos $271,7 billones del Presupuesto General de la Nación para 2020, existe la necesidad de encontrar para el año que viene recursos por $8 billones.
Con la radicación en el Congreso del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2020 por un total de $271,7 billones, lo que representa un aumento de 9% frente a los $249,2 billones que se destinaron este año, hubo como siempre ganadores y perdedores.
A falta de iniciar la discusión en el Legislativo, la entidad más beneficiada es por el momento la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), que pasó de tener recursos de $143.314 millones este año a contar con $620.248 millones para 2020, lo que representa un alza de 332,79%. El Fondo Rotatorio del Dane (Fondane) es el segundo que más gana, puesto que contará con recursos de $11.869 millones para el próximo año (+192,7%), seguido del Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo) al llegar hasta $753.418 millones (+119,6%).
Por su parte, el presupuesto total de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares aumentará 107,9%, el de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registraría un alza 76,9% y el de la Unidad Administrativa Especial Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, otro 65,9%. Otros de los beneficiados también serán los recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (+52,0%) y de Colombia Compra Eficiente (50,56%).
Del lado contrario, las entidades que tienen por el momento las mayores disminuciones presupuestales son la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) (-89,4%), seguida del Fondo de Adaptación (-74,6%), el Ministerio de Minas y Energía (-61,4) y la Registraduría Nacional del Estado Civil (-60,6%).
Hacen falta $8 billones
En debate de control político sobre la ejecución presupuestal que se realizó ayer en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que hay una necesidad de financiar una parte de los recursos del Presupuesto que se acaba de presentar.
“Para poderlo financiar de manera plena se necesitan unos $8 billones. Para ello, las fuentes y alternativas son muchísimas. Entre ellas, están las enajenaciones; sin embargo, no es buena idea con un año de anticipación tener demasiado detalle de ellas. Discutiremos empresa por empresa”, indicó el representante de la cartera de Hacienda.
Con más de 25 millones de usuarios en las EPS intervenidas y una reforma al sistema, el superintendente habló sobre los planes y retos que vendrán para el ente de control
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
Ricardo Bonilla confirmó que la entidad si está adscrita a la cartera económica, pero que esta no forma parte del Grupo Bicentenario