MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El monto es diferente en cada departamento y también cambia si el empleado con bajos recursos vive en una zona rural o urbana
La Superintendencia del Subsidio Familiar determinó que el valor de la cuota monetaria que van a recibir los familiares y beneficiarios de los trabajadores de menores ingresos durante 2022, oscilará entre $31.281 y $63.410.
Esta cuota corresponde a un subsidio económico que reciben mensualmente los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganen máximo de cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas que tienen a su cargo.
Se puede tratar de hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.
El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez dijo que “el Sistema del Subsidio Familiar continuará entregando más de 5 millones de cuotas monetarias a los familiares de los trabajadores que tienen derecho en Colombia”, y aseguró que con esta cuota se logra aumentar la asistencia escolar, y en el caso de los hogares beneficiarios ubicados en zonas urbanas aumenta 2,38% y 3,72% en hogares de zonas rurales.
Esta diferencia, según la ubicación de la vivienda, se da porque SuperSubsidio calcula el monto de la cuota según el tipo de zona, y si es un trabajador de zona rural la cuota monetaria aumenta 15% frente a lo que se entrega al trabajador urbano.
Pero también se fija la cifra según cada departamento: para 2022, Casanare, Guainía, Boyacá y Amazonas fueron los que tuvieron mayor aumento en el valor de la cuota frente al 2021, con una variación positiva entre 10% y 16%.
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años