MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El SGC corroboró que en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados
El pasado 20 de mayo se declaró emergencia por la detección de un evento anormal en el punto conocido como Cerro Bravo a la altura del puente La Libertad- Fresno (Vía Mariquita-Letras). La zona se ubica específicamente en el Municipio de Herveo, Departamento del Tolima. Con esto se declaró la suspensión del servicio de gas en municipios del Suroccidente del país, hasta el momento la empresa Transportadora de Gas Internacional(TGI) no ha informado sobre la fecha de reactivación de dicho servicio.
En un primer comunicado, la compañía detalló que la temperatura superó los 600 grados centígrados, y por esto no se podía continuar ofreciendo el servicio con normalidad. Con este panorama, y como medida preventiva, el 21 de mayo se suspendió el servicio en municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
De hecho, se calcula que hasta 2 millones de usuarios se podrían ver afectados por el desabastecimiento energético. En lo que se reactiva el servicio, TGI anunció que iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible. Con esto se espera en el menor tiempo posible contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, industriales y vehiculares. La proyección es que la tubería esté construida en cerca de nueve días.
Adicionalmente, la compañía evalúa otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el Suroccidente del país.
Por el momento no se sabe con exactitud la fecha en que esta región contará nuevamente con el servicio, pues el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas) concesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo del 2023.
Cabe resaltar que especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores y lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas. El SGC corroboró además que, en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados.
Con base en estos resultados, esta entidad descarta que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde, es decir, activo, pero en reposo. La entidad instó a demás autoridades involucradas a aunar esfuerzos para determinar el origen de este proceso y poder regresar el servicio.
Alternativas al gas natural
En sus redes sociales, la Alcaldía de Cali, una de las capitales afectadas por la suspensión, explicó algunas recomendaciones que deben de tener en cuenta sus habitantes.
La Alcaldía está recomendando el uso de gas propago mientras se mitiga la contingencia, alternativa que está haciendo utilizada especialmente en establecimientos de comida y restaurantes. Y para poder usar este gas, comentan se debe "contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentra la pipa de gas. El personal encargado de la cocina debe de tener certificación vigente en capacitación en el manejo de extintores portatiles". Y aclaran que se debe tener conectado, como máximo, un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito