MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aumento es 50% de la inflación de 2023
En la página del Ministerio de Transporte ya está publicado el borrador de resolución, con el que se incrementarán las tarifas de los peajes. El encarecimiento afectará a las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
A partir del primero de agosto se le subirá 4,64% a las tarifas de los peajes, con el fin de restablecer el esquema tarifario que se afectó por el congelamiento anunciado a finales de 2023. De acuerdo con el texto, el aumento se sustenta con base al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del año anterior.
“Incrementar, a partir del 1 de agosto de 2024, en 4,64 %, las tarifas de peaje de los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías y de la Agencia Nacional de Infraestructura”, señala el artículo 1 del borrador.
Según el texto, el valor corresponde a la mitad de la inflación de 2023, y tendrá algunas excepciones, por ejemplo, los peajes bajo la concesión de la ANI, que hayan hecho incrementos previos, se les aplicará el aumento del IPC en las fechas establecidas en los contratos.
Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial de Corficolombiana, enfatizó que el incremento se debía hacer a principios de año, por lo que el ajuste compensará el faltante de recursos de las concesiones que son pagados con recursos del Presupuesto General de la Nación.
“La medida es necesaria, pero se suma a una coyuntura complicada en la que además se está acordando el incremento del precio del Acpm, que también es requerida. Ambas medidas, que se materializarán probablemente en el segundo semestre de 2024, tendrán un impacto en los costos de transporte, siendo este el componente de mayor peso en la estructura de costos de las empresas nacionales”, dijo Orbegozo.
De acuerdo con Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, los transportadores son conscientes que se deben hacer estos ajustes, para el desarrollo de las vías, pero pidió que los incrementos se le trasladen al generador de la carga.
“Estamos vigilando las 35 concesiones, para garantizar el desarrollo vial del país, clave para la reactivación. Recomendamos que los incrementos se le trasladen al generador de las cargas, pero, desafortunadamente estos terminan trasladándolo a los consumidores”, explicó el dirigente gremial.
El borrador estaría prácticamente listo, pues al lado del espacio para la firma de la ministra de Transporte, María Constanza García, ya se tiene el visto de la oficina de regulación económica de la entidad, y también superó las etapas previas referidas a la consulta pública y recepción de comentarios.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos