MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el último reporte del Dane, para este periodo se crearon 1,9 millones de empleos y hubo 3,05 millones de desempleados
Las cifras del mercado laboral empiezan a mostrar signos de reactivación. De hecho, las últimas cifras del Dane evidenciaron que en agosto se recuperaron 1,9 millones de empleos frente al mismo periodo de 2020; es decir, 82,5% de los puestos de trabajo que se habían perdido en ese mes del año pasado.
“El país, en el total nacional, ha tenido una recuperación de 82,5% de los puestos de trabajo que se habían perdido en agosto de 2020(..) De 2,4 millones de puestos de trabajo que habíamos visto perdidos en agosto de 2020, recuperamos dos millones, es decir, 82,5%”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Esta recuperación implicó una caída de 4,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, que en agosto se ubicó en 12,3%, siendo el nivel más bajo de todas las mediciones desde el inicio de la pandemia. Además, es la tasa más baja de todos los agostos desde 2006.
De acuerdo con algunos expertos, el aumento en los niveles de empleabilidad estaría relacionado con las menores restricciones a la movilidad, que permitieron mayores contrataciones en las diferentes industrias.
“Conforme avanza el proceso de vacunación, ha habido una absorción de la demanda de trabajo, que está ligada a todo el crecimiento económico que se viene atravesando”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Los sectores que más aportaron a la creación de puestos de trabajo fueron los de comercio y reparación de vehículos; actividades profesionales, científicas y técnicas; alojamiento y servicios de comida; y transporte y almacenamiento, que tuvieron incrementos en la ocupación de 466.000, 426.000, 311.000 y 279.000 personas, respectivamente.
En agosto también se evidenció un cierre de brechas por genero, pues mientras que 916.000 hombres entraron a la ocupación, en el caso de las mujeres la cifra fue de 1,07 millones. María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia, explicó que esta recuperación de puestos de trabajo femeninos está asociada con el retorno a la presencialidad en los colegios.
“La mayor presencialidad en la educación impulsó el empleo, no solo directamente sino indirectamente, ya que más personas al cuidado de menores de edad pudieron salir a buscar trabajo, principalmente mujeres”, dijo Llanes.
No obstante, aún persiste la brecha de género en la tasa de desempleo. Mientras que la tasa para los hombres es de un dígito (9,4%), la de las mujeres es de 16,4%.
En la desagregación por las principales ciudades, en agosto Cali fue la que registró la cifra de desempleo más alta, con una tasa de 16,3%. Seguido estuvieron Medellín (14,8%), Bogotá (14,4%), Bucaramanga (11,1%) y Barranquilla (10,2%). Mientras que, en la medición del trimestre de junio a agosto, la tasa de desempleo cayó en la totalidad de las 23 ciudades del país, siendo Cartagena la ciudad con la menor cifra (10%).
“En términos de cómo se crearon empleos, destacamos que fue una creación balanceada entre las zonas urbanas y rurales”, dijo Jackeline Piraján, economista de Colpatria.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos