El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta este jueves los resultados del mercado laboral para septiembre de 2024, donde los analistas esperan que la tasa de desempleo se recupere.
Las lecturas de esta parte del año, aseguran los analistas, ofrecen una visión más general sobre la tendencia del mercado laboral colombiano de cara a los últimos meses.
Vale recordar que en agosto, la tasa de desempleo repuntó a 9,7% anual, lo representó un incremento de 0,4 puntos porcentuales versus el dato del año pasado.
En cuanto a la empleabilidad, durante el último año aumentó el número de desempleados en 136.000 personas hasta los 2,5 millones; pero en contraste, el número de personas ocupadas en el país aumentó en 257.000 hasta 23,4 millones de ciudadanos.
Para septiembre, la tasa de desocupación se ubicará en 9,8%, lo que sería un leve deterioro versus el dato de 9,4% del mismo mes, pero del año anterior.
"El sector público ha sido clave para contener el desempleo, pero las proyecciones de ajuste fiscal estarían limitando su capacidad de generación de empleo recientemente. Además, la aún alta inflación habría permanecido como un incentivo hacia una mayor participación laboral", remarcó el análisis de la institución.
jueves, 31 de octubre de 2024
Las ciudades con el desempleo más alto
Según el informe del Dane, las ciudades Quibdó (24,9%), Riohacha (15%) e Ibagué (14%) fueron las capitales con la tasa de desocupación más alta en septiembre.
Por su parte, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 9,1%, por debajo del promedio nacional, y representó una recuperación de 3,9 puntos porcentuales frente al dato de septiembre del año pasado.
Por debajo de la capital del país, las ciudades con la tasa de desempleo más baja fueron Neiva (9,1); Santa Marta (9%); Santa Marta (9%), Bucaramanga (8,4%) y Medellín (7,8%).
Las ramas de actividades con mayores recortes
Las ramas de actividades financieras (-53.000), información (-99.000) y comunicaciones y transporte (-114.000) fueron las que más perdieron puestos de trabajo en septiembre.
Aparte de este podio, la administración pública, otrora rama líder de creación de empleos, perdió 45.000 puestos de trabajo.
Por el contrario, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos contribuyeron con 176.000 nuevos puestos de trabajo. Le siguieron alojamiento y servicios de comida (137.000) y agricultura (97.000).
Cayó del número de desempleados
En septiembre, el Dane registró 2,3 millones de personas desocupadas, una reducción de 22.000 personas.
Mientras tanto, la población ocupada fue de 23,2 millones de colombianos, un incremento de 107.000 ciudadanos.
La población en edad de trabajar fue de 40,3 millones y la población por fuera de la fuerza laboral alcanzó 14,6 millones.
Tasa de desempleo cayó en septiembre
La tasa de desempleo cayó a 9,1% en septiembre de 2024, una reducción de 0,3 puntos porcentuales versus el dato del mismo mes del año pasado.
Este es el segundo dato más bajo para un mes de septiembre desde el mismo mes de 2016, cuando se marcó una tasa de 8,9%, según la presentación del Dane.
El aporte del sector público al empleo
Un informe de investigaciones económicas de Corficolombiana ratificó una reducción en el ritmo de generación de empleo por parte del sector público, hasta agosto de 2024.
En este lapso, la generación de empleo por parte del sector público cayó 1,1%, mientras que por parte del sector privado creció 0,4%.
Las expectativas para el dato de septiembre
Los analistas del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia esperan que la tasa de desempleo se ubique en 9,8% en septiembre.
Además, advirtieron las dificultades del sector público para seguir fungiendo como punta de lanza del mercado laboral, ante las mayores obligaciones fiscales anunciadas por el Gobierno.
"Además, la aún alta inflación habría permanecido como un incentivo hacia una mayor participación laboral", mencionó el informe.