MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta es la tercera vez que el Emisor se reúne para tomar decisión sobre tasas y por tercera vez escala en 100 puntos básicos su política de intervención
Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para tomar decisión sobre la tasa de intervención por tercera vez en el año. En esta ocasión, el resultado de la discusión fue un incremento de 1% en la tasa de política monetaria.
Con esto, la tasa repo se ubica en 6% y ha duplicado su valor desde inicio de año, ya que inició en 3%.
En las últimas reuniones el Banco ha mantenido una política intervencionista que incluye aumentos de 100 puntos básicos. En la reunión de marzo, cuando el mercado esperaba un alza de 150 pbs, el Emisor la escaló 1%. De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, esto pretende frenar la inflación sin enfriar la economía.
En esta ocasión, las consideraciones del Emisor fueron similares. En primer lugar destacaron que a cierre de año las expectativas de inflación se ubican en 7%, de acuerdo con lo mostrado con la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco.
Destacaron el buen dinamismo de la economía y que la medida responde en parte a ese buen comportamiento. Dentro de los objetivos del Banco se encuentra mantener y no ahogar este crecimiento.
En esta ocasión, los miembros tampoco tomaron una decisión unánime. En esta ocasión cuatro miembros apoyaron el aumento de 100 puntos básicos y los otros tres votaron por un incremento más agresivo de 1,5%. Cabe recordar que en marzo, dos miembros habían diferido hacia esta política más contraccionista.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo afirmó que esta es una avanzada hacia la normalización de la tasa y que atiende a la inflación y el anclaje de las expectativas.
Desde septiembre de 2021 el Banco ha venido en un constante incremento de la tasa, que en ese momento estaba en 1,75%, como respuesta a la inflación que se venía dando.
Revisión al alza de las expectativas
Por segundo mes consecutivo, la Junta Directiva tomó la determinación de aumentar las expectativa de crecimiento de la economía. En esta ocasión, el Banco informó que a cierre de 2022 espera que el país crezca a una tasa de 5%.
Este incremento se da desde una previsión anterior de 4,7%. Este crecimiento esperado se suma a las actualizaciones que han hecho otros actores internacionales.
"Este aumento surge de los mejores comportamientos que hemos visto en los sectores de la economía y que conduce a que los resultados que vemos son mejores de los que teníamos visto, con lo que la previsión puede ser revisada al alza", afirmó Villar.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"