MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura
El equipo de Scotiabank Colpatria proyecta que la tasa de interés del Banco de la República estará entre 7% y 8% para finales de 2024. Esto representa una disminución de 5% en comparación con la actual de 12,75%.
En el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó la importancia de las tasas de interés, que serían "un precio que, dependiendo de dónde se compre, cambiaría según el transporte o la calidad".
“El dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para hacer las transacciones”, dice Olarte, y añade que el ahorro, al dárselo a un banco, puede tener aumentos mediante los rendimientos, que es la tasa de interés.
Para Olarte, el banco central manda señales de que le subirá el precio al dinero para evitar el gasto y aumentar el ahorro. En el caso de que la inflación está baja por la caída en la producción, el banco central disminuiría la tasa de interés para aumentar el gasto y reducir el ahorro.
“Esa es la tarea que tiene la Junta Directiva del Banco de la República”, dijo el economista.
Olarte indicó que hay varias tasas de usura señaladas por la Superintendencia Financiera que indican lo máximo que se puede cobrar por un préstamo, y aseguró que el riesgo de una tarjeta de crédito suele tener el interés más alto debido al riesgo de incumplimiento.
Sin embargo, recomendó evitar los gota a gota, ya que “no los vigila absolutamente nadie (...) El gota a gota no quiere que yo le pague, sino intereses”.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras