MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023
Aunque el sector de la construcción sigue sin recuperarse tras la pandemia, y en 2024 ya vio su peor trimestre de las últimas décadas, los analistas ya comenzarían a ver cómo estas actividades comenzaron a recuperarse. De acuerdo con un informe de la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, el mejoramiento gradual de la economía permitiría que 2025 sea el año de la recuperación.
Las ventas de vivienda llevan 23 meses con cifras negativas, a doble dígito, y aunque el margen negativo se ha reducido, los números siguen siendo muy inferiores a las casi 235.000 unidades que se comercializaron en 2022. Las proyecciones dan muestra que al cierre de 2024 los colombianos compren 124.000 inmuebles.
“A pesar de una corrección a la baja en el índice de precios al consumidor y en los costos de construcción, los aumentos en los costos de mano de obra siguen ejerciendo presión sobre el sector. Se espera una disminución gradual en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción para finales de 2024”, destaca el informe del Grupo Bancolombia.
Sobre esto, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirmó que es el momento para comprar casa, porque las tasas ya bajaron lo que tendrían que bajar, y porque los demás factores económico hacen que sea el momento más favorable para hacer estos negocios.
En ese mismo sentido, el informe asegura que el panorama para el sector sigue siendo desafiante, pero la corrección de tasas, o la contracción en la inflación podría incentivar la compra.
Aunque las viviendas de interés social, VIS, son las que más impulsan las cifras, las no VIS siguen mostrando una marcada caída, cerrando mayo en 1.793 unidades, que es la cifra más baja de los últimos años.
“Hay razones para el optimismo; en 2024, se espera que las ventas de vivienda se sitúen en torno a 124.000 unidades y que el PIB de la construcción de edificaciones presente una leve caída de 0,7%.Estas cifras podrían mejorar significativamente si se implementan políticas favorables en cuanto a subsidios y tasas de interés”, destaca el informe.
El Grupo Bancolombia asegura que la contracción de la inversión en el sector también ha impactado negativamente en la economía nacional, al cierre del primer trimestre de 2024 la disminución fue 7%, que se traduce en $9 billones.
En parte, el déficit obedece a las tasas de interés y la baja confianza del consumidor. Pero, todo esto terminaría revirtiéndose en 2025, donde se espera un crecimiento del PIB en el sector constructor de 6,7%. Ese año se proyectan ventas cercanas a las 165.000 unidades, y se retomaría la tendencia positiva y de crecimiento en la construcción.
“La estabilización de las tasas de interés, el control de la inflación y la implementación de programas de apoyo crearán un entorno favorable para el desarrollo del mercado inmobiliario, fortaleciendo así uno de los pilares fundamentales de la economía colombiana”, concluye el informe.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular