MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro
El decreto del día cívico como salvavidas para cambiar la fuente de consumo de agua y energía en ciudades en crisis como Bogotá, abre el debate de lo que realmente representa esta medida, principalmente para aquellos ciudadanos que deciden no salir de casa, teletrabajar, y al fin de cuentas, trasladar el cargo de consumo a los hogares.
Aunque el presidente Gustavo Petro instó a salir de las ciudades, para disminuir el estrés hídrico de los embalses, las principales alcaldías del país decidieron continuar trabajando, y no se acogieron a la medida.Sin embargo, algunas entidades públicas y privadas optaron por trabajar desde casa trasladando la fuente del consumo.
Por ejemplo, para teletrabajar normalmente, se requiere de un computador portátil encendido por ocho horas y un bombillo, en horas específicas. Según un estudio de la empresa prestadora de servicios domiciliarios, A-ire, un bombillo led de 18w, con uso de cinco horas diarias, consume 3 kwh/mes y un pc portátil de 120w, utilizado ocho horas diarias al mes, consume 24 kwh/mes.
En el caso de la región Caribe, en donde también hay crisis por los altos precios de la energía, se le suma el consumo del aire acondicionado. Un aire tipo mini-split de 12.000 btu genera 210 kwh al mes, si se enciende durante ocho horas.
Si ampliamos este panorama a los estudiantes que no asistieron a clases, pero en cambio permanecieron dos horas jugando con la consola de videojuegos de 137 w, y esta acción la repite todos los días, al mes habrá consumido 8 kwh/mes, o en el caso de que su pareja, disfrute su día descanso, viendo series al menos seis horas diarias al mes habrá consumido 21 kwh/mes. Y esto sin promediar el consumo “vampiro”, que son los electrodomésticos que aún sin uso permanecen conectados al toma corriente.
Ahora bien, si analizamos los datos de la demanda de energía del sistema interconectado nacional, XM, tenemos que un día hábil como el jueves, 18 de abril la demanda de energía fue de 228,32 GWh, mientras que en días feriados, como el 28 marzo, que fue Jueves Santo, la demanda se ubicó en 191,44 GWh, con una disminución de 36,88 GWh durante el día feriado, donde se considera que una parte de la población está en casa, mientras que otra parte viaja. Sin embargo, el día cívico, presenta otras connotaciones porque continúa la jornada laboral, pero puntualmente este viernes, no todo el país se acogió y las empresas privadas podían decidir si teletrabajar o no. Aquí toma fuerza la tesis de la directora del acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en el sentido que con la medida se trasladó la fuente de consumo.
Finalmente, para las medidas de ahorro que buscan las autoridades por el crítico nivel de los embalses que se ubicaron en 28,56%, el 18 de abril, el gerente de Valor Social de Air-e, Victor de Luque, dijo que es clave aprovechar un día cívico para cambiar las actividades de consumo de energía, como ver series o video-juegos.
Prestadores de energía llaman al ahorro
El buen uso de electrodomésticos es, según expertos, clave para ahorrar energía, principalmente cuando el sistema nacional está a las puertas de una crisis histórica. Para directivos de prestadoras del servicio, se hace necesario disminuir el consumo de aparatos eléctricos que están revaluados en sus modelos, pues entre más modernos, más cooperan con el ahorro.
También destacan la necesidad de medir el uso de aires acondicionados, que por ejemplo, en el Caribe los equipos refrigerantes triplican el consumo para su funcionamiento. En el país en el estrato 1, se consume 98,14 kwh/mes, sin el Caribe que es de 244,73 kwh.
La cifra, 15,34 metros cúbicos por segundo es el reporte del consumo de agua en Bogotá, muy cerca de la meta estimada de 15 mts.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña