MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien es cierto de que el fenómeno deel niño ha golpeado con fuerza, se espera una transición que se conjugará con la aparición de lluvias en abril, con alertas en varias regiones
Desde noviembre pasado, el fenómeno de El Niño ha dejado varias afectaciones en diferentes sectores del país, desde el ambiental hasta el económico. De acuerdo con el más reciente informe de la Ungr, se han presentado 1.693 eventos asociados al fenómeno climático; de los cuales 1.090 corresponden a incendios forestales y 274 a desabastecimiento de agua.
Esto ha afectado con mayor fuerza a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Huila.
En cuanto al agro, cerca de 50.793 hectáreas de cultivos agrícolas en 14 departamentos, siendo los más impactados, Meta, Boyacá y Huila. Estas afectaciones pueden disminuir a partir del momento en que la temporada de sequía empiece a perder fuerza y entre en etapa neutral, que en validación con los pronósticos se proyecta en el siguiente trimestre de abril, mayo y junio.
Y aunque, según el Ideam, se calcula la llegada de La Niña para a partir del trimestre junio, julio y agosto, desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre se informó de algunas zonas del país que ya revisten algún tipo de riesgo de deslizamientos e inundaciones, con la llegada de la temporada de lluvias en abril.
Las cifras señalan que al menos 99 municipios del país estarían en algún tipo de alerta por dichos eventos.
Actualmente, hay 66 municipios en nivel de alerta por deslizamiento, de los cuales nueve se encuentran en alerta roja, con mayor predominio en las regiones Andina, Amazonía y Pacífica. Mientras que las amenazas hidrológicas por inundaciones son más probables en algunas zonas del Amazonas, Pacífico, Magdalena, Cauca y Orinoco, donde se registra principalmente la alerta amarilla.
Con este panorama, el Ideam, viene trabajando en el seguimiento a un fenómeno de sequía que aún no finaliza,pero previendo las emergencias que podría arrastrar el inicio de las lluvias en diferentes zonas y la eventual llegada del Fenómeno de la Niña.
64% es el porcentaje estimado de predominio del fenómeno de la niña en el segundo semestre del año.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular