MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director general de la Policía confirmó que la institución cuenta con 400 funcionarios encargados de patrullar el mundo virtual
Jorge Luis Vargas Valencia es el encargado de liderar una de las instituciones más grandes del país. En su cargo como Director General de la Policía Nacional, Vargas habló en Inside LR sobre los retos que tiene para direccionar esta organización que constituye una de las que mayor número de empleos genera a nivel nacional con cerca de 171.000 colaboradores.
Vargas Valencia se refirió a los compromisos que tiene esta entidad pública con la seguridad y convivencia ciudadana, y su funcionamiento en materia de gestión administrativa, educativa y tecnológica que, en conjunto, demanda cerca de $11,2 billones anuales del presupuesto de la Nación.
¿Cómo es administrar una de las empresas que más empleos genera en Colombia?
Para cumplir la misión de garantizar la seguridad de los colombianos, debemos pensar mucho de forma interna. Es por esto, que para orientar una institución como la nuestra, lo primero a considerar es la disciplina en términos de lo que significan las personas para nosotros. El ser humano aquí es fundamental y nuestra labor es precisamente con él.
Lo segundo, tiene que ver con la estructura. Esta, pese a tener que ser acorde al tamaño de nuestra institución, también requiere ser lo más simple posible. En ese sentido, funcionamos sobre tres ámbitos que son: el procedimiento; el talento humano y el apoyo.
Por último, también tenemos en cuenta los recursos, que son aquellos impuestos que vienen por parte de los colombianos.
¿De cuánto es el presupuesto de la Policía?
Contamos con $11,2 billones anuales. De este total, la mayoría se destinan a los gastos de nómina; lo segundo, al mantenimiento (teniendo en cuenta que tenemos más de 35.000 automotores, es decir, el mayor número frente a las demás instituciones en el país) y, por último, también destinamos un rubro importante a inversión.
En el rubro de inversión, ¿cuánto se destina para “el salto tecnológico” de la Policía?
Actualmente avanzamos en 12% para hacer ese cambio tecnológico, el cual se determina en varios campos. El primero es la administración de la data y la inteligencia artificial, para que nos permita empezar a ser predictivos sobre cuáles serán los sitios de mayor conflictividad, delito y convivencia, con base en algoritmos bien tratados y almacenados. En segundo lugar, queremos que esta implementación tecnológica nos permita identificar las zonas calientes del país, considerando que en eso ya se viene trabajando a nivel mundial hace un par de años; y por último, en fortalecer la administración de la información de la Policía para dar respuesta oportuna, clara y completa al ciudadano. Lo anterior, en términos de la información; sin embargo, no podemos dejar de lado el reto tan enorme que tenemos en materia de comunicación que en ocasiones, se dificulta por la geografía tan compleja que tenemos y cuya solución implica una importante suma de inversión.
¿La Policía está en capacidad de dar seguridad digital a los colombianos?
El delito con mayor incremento se da en el mundo virtual. Incluso, hay países donde tenemos un aumento de 83%. Con base en este panorama, la Policía se preparó aproximadamente hace nueve años y creó un centro cibernético en Bogotá con la tecnología de la época, que hoy ya es avanzada y cuenta, además, con el apoyo de analistas, investigadores y operadores. También tenemos patrullaje y vigilancia virtual con cerca de 115 miembros en la capital del país y más de 400 a nivel nacional, quienes están conectados con la Interpol en Singapur; en la Haya de la Europol, así como con otros centros de América Latina y EE.UU.
¿Qué tan competitiva es la Policía para atraer talento humano en el país?
Hay un gran desestímulo sobre lo público. A esto se suma, que estamos lejos de otras compañías en términos de competitividad salarial. Sin embargo, esto no quiere decir que no contratemos. Lo hacemos todo el tiempo, pero no es común que los jóvenes universitarios quieran llegar a trabajar en la Policía o en cualquier otro sector oficial. Esta situación es similar en América Latina y creemos que es un tema salarial.
Son muy pocos los casos o perfiles que realmente quieren ser policías por vocación o sentimiento a la comunidad.
¿Cómo maneja esas 14 direcciones y tres jefaturas que tiene a su cargo?
Tenemos un plan de acción anual para entender la misionalidad de la Policía en términos de lo que significa nuestra actividad y eso debemos tenerlo presente en nuestra cotidianidad. El hecho de buscar la protección de los ciudadanos, nos lleva a pensar en dos grandes campos. Uno que tiene que ser muy táctico y que nos permite estar valorando sobre lo qué pasa en el país, pero con un gran panel de control para tomar las decisiones pertinentes; y lo segundo, cumpliendo las políticas del Plan de Gobierno frente a lo planteado en la reducción de los indicadores.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta durante las reuniones directivas?
Hacemos un balance junto a nuestro subdirector y los representantes de cada jefatura para determinar cómo van los indicadores, cuáles son las tendencias, así como los porcentajes de vidas protegidas, el esclarecimiento de los delitos y la contención de los mismos. También prestamos atención especial a los hechos que sucedan en el país y puedan afectar la confianza o la seguridad de los colombianos frente a la labor de esta institución pública.
¿Cómo ha sido la transformación de la Policía en términos del recurso humano?
Los cuerpos policiales varían con respecto a los cambios sociales del ser humano, incluso, los generacionales que son cada 20 o 25 años. En este tiempo, se presentan grandes modificaciones del comportamiento y del delito que nos obligan a cambiar, tal como sucedió con la conectividad.
¿La Policía va a la misma velocidad del delito, o incluso más adelante?
Frente a un delito particular, que comenzó a suceder y mientras lo documentamos, también lo vamos atacando. En este sentido, a la velocidad que se mueve el delito, también lo hacemos los cuerpos de seguridad en Colombia y el resto del mundo. Asimismo, por donde va el mapa del calor, lo hacemos nosotros también.
¿Cómo está Colombia en materia de anticipación frente al resto de países en América Latina?
En anticipación estamos haciendo un trabajo muy interesante con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la división de seguridad. En mi criterio, Colombia ocuparía el segundo lugar entre los destacados de la región, detrás de Brasil y por encima de Chile y Argentina.
¿Cómo es la inclusión de género en la Policía?
En la actualidad, hay 30.000 mujeres en la institución. De este total, 23.000 son funcionarias profesionales para el servicio de seguridad y convivencia. En los últimos ocho años hemos avanzado con 55% de incremento y año tras año cerca de 38% del personal que ingresa son mujeres. Sin embargo, tenemos los cupos abiertos y quisiéramos llegar al 50%.
EL PERFIL
Jorge Luis Vargas Valencia actualmente se desempeña como director General de la Policía Nacional. Es Administrador de empresas, especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad. Magíster en Seguridad Pública, graduado en el programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de UniAndes. Ha participado en el programa de Alta Dirección Empresarial del Pade en el Inalde Business School y en escenarios internacionales del BID, la Europol, la OEA y demás organismos internacionales. Fue jefe de operaciones inteligentes.
La entidad afirmó que este incremento se hace conforme a la inflación reportada en noviembre, la cual fue de 5,2% y sumando 0,16% sobre la actualización de servicios y tecnologías en salud
La proporción de biodiesel en la mezcla de combustibles aumentará 8% a 10%, luego de una reducción temporal en el último trimestre de 2024
De los 32 departamentos que componen el país, la transversal tiene influencia en cinco departamentos con nueve millones de habitantes