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El director de la Ansv dijo que el proyecto de ley le permitiría al país ser pionero en América latina en términos de vehículos seguros
Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refirió al proyecto de ley que busca la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas, enfatizando en la importancia de hacer un tratamiento integral y articulado en esta materia para lograr reducir los altos índices de siniestralidad que se presentan en el país.
¿En qué consiste el proyecto de ley para aprobar la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958?
El proyecto de ley busca que Colombia sea parte contratante del Acuerdo de 1958, y pueda acceder a los beneficios que implica ser parte de este foro mundial sobre seguridad vial vehicular. Ese acuerdo tiene 163 reglamentos técnicos y queremos que el país los vaya asumiendo para estar en las mismas condiciones con que llegan los vehículos a Europa. De esta forma, ser líderes en la región en términos de vehículos seguros, infraestructura, usuarios y velocidades seguras.
¿Qué implica ser parte del Acuerdo de 1958?
En la medida que vaya saliendo nueva tecnología vamos a tener nuevos reglamentos que estarán a la par de la seguridad mundial vial. El frenado autónomo de emergencia o los anclajes para las sillas de retención infantil son algunos de los ejemplos.
¿Cómo le fue a Colombia en términos de mortalidad durante 2021?
Se reportaron 7.270 fallecidos en siniestros viales. Si se compara con 2019, tuvimos 9,8% menos de fatalidades que en 2021. Es un tema muy complejo y no solo en Colombia. En dos años de pandemia cerca de 4,5 millones de personas murieron por covid. Al compararse con la seguridad vial, es lo que pasa en tres años. Entonces, se trata de otra pandemia porque tiene las mismas implicaciones. La seguridad vial no es solo el vehículo, también requiere analizar otros ítems.
¿Cómo avanzaría el país si se llegará a aprobar este proyecto de Ley?
Son dos temas distintos. Este proyecto está asociado a vehículos de manera exclusiva. Sin embargo, hay otras reglamentaciones en las que también estamos interesados avanzar, pero estamos un paso más atrás en llegar a ese nivel de la solicitud ante el Congreso. Esto es un conjunto de tareas que hay que complementar. Es por eso que los temas de infraestructura los estamos trabajando al interior del Gobierno Nacional con la actualización del manual para que sean mucho más competentes a nivel mundial.
Si se aprueba este acuerdo, ¿Cuánto esperan que se reduzca la siniestralidad?
Hay varios estudios que hablan del tema en ese sentido, pero los más optimistas han arrojado una reducción de 30% en materia de mortalidad. No obstante, va a depender de cómo se implementan otras medidas paralelas.
¿En qué consisten estos cambios a la hora de expedir la licencia de conducción?
Esto no aplica para aquellos que ya tienen la licencia de conducción, a menos que vaya a recategorizarse. Fundamentalmente tiene dos componentes: el primero es la formación en los centros de enseñanza, al cual le estamos cambiando el enfoque por uno de competencias, basado en una investigación que hicimos sobre cuáles son los problemas que tenemos en los países, así como nuestras características, condiciones e idiosincrasia. También sobre cómo nuestros vehículos han venido cambiando de ese modelo mecánico a un modelo mucho más amplio desde lo automático en la historia. Allí podemos referir que es muy importante que la gente tenga la idoneidad para conducir, porque de cada cinco siniestros viales que tenemos en el país con fallecidos, dos los generan personas con menos de dos o tres años de experiencia con su licencia. El segundo aspecto es la evaluación. Tenemos que revisar si el conocimiento adquirido le da para continuar en el proceso, si no pasa, tendrá 30 días para volverlo a presentar.
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