MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Martínez dijo que la vacunación es clave para la recuperación en el Caribe y en Colombia muy dependientes del turismo
Durante el conversatorio organizado por el BID, denominado Colombia hacia una recuperación económica resiliente y sostenible post covid-19, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID destacó que el desafío en este momento es enfocarse en la recuperación a corto plazo sin perder la perspectiva de largo plazo.
Martínez además destacó que "tenemos una región que sale de la pandemia mas endeudada, más empobrecida y más desigual, por lo que se redobla el desafío de la recuperación. En medio de la pandemia 44 millones de personas de la región han caído a la pobreza y 52% dejaron de pertenecer a la clase media y vuelven a la clase baja en términos económicas".
Por otro lado, Martínez dijo que la vacunación es clave para la recuperación porque hay economías en el Caribe y en Colombia muy dependientes del turismo y va a ser muy difícil reactivar esos sectores si no se disminuye el riesgo de contagios.
El vicepresidente de países del BID también dijo que es necesario cerrar las brechas que hay actualmente en términos de capital humano, infraestructura y digitalización.
"Es necesario invertir en capital humano, más de la mitad del déficit en América Latina y el Caribe puede obedecer a los bajos niveles de rendimiento escolar. Además, la digitalización es clave para que el capital humano tenga acceso a mayor educación y los emprendedores tengan acceso a nuevos mercados", dijo Martínez.
En cuanto al cambio climático, Martínez señaló que, "en cambio climático América Latina es la más expuesta a desastres naturales, y para eso se necesita una infraestructura resiliente, si pensamos en generación de trabajo se deben combinar las agendas para que tengan un matiz verde para atender estas necesidades", agregó el experto.
Por su parte, en su intervención Luis Fernando mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo señaló que estiman que el año pasado la economía colombiana se contrajo 7%, lo que muestra la profundidad de la crisis económica, sanitaria y social.
Mejía explicó que, "el sector de la construcción tuvo una contracción de 21,5% durante el año pasado, las actividades artísticas y entretenimiento una contracción de 21,4%, el sector minero energético tuvo una caída de 15,4%, y el sector de comercio y transporte presentó una contracción de 15%".
Por otro lado, Mejía señaló que desde la entidad estiman que la economía colombiana va a expandirse este año a una tasa de 4.8%. "Si la economía se expande alrededor de 4,8%, la tasa de desempleo podría llegar a 11,1%, lo que implicaría una recuperación importante".
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores