MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
Renovar la licencia de tránsito es un proceso que puede ser fácil de hacer y no aparenta mayor dificultad. Sin embargo, para los conductores que durante el próximo año necesitan renovar el pase, hay ciertas novedades y requisitos que debe tener en cuenta para evitar contratiempos. Aquí en LR le contamos un poco más para que esté informado.
Actualmente, las licencias se clasifican de forma general en tres categorías. A1 y A2 hacen referencia a motocicletas y quienes cuenten con esta licencia, y sean menores a 60 años, deben renovarla cada 10 años. Por su parte, los mayores de 60 años tienen que hacerlo cada cinco años. Recuerde que si no renovó su pase desde 2015, este es el año para hacerlo.
Las categorías B1, B2 y B3 son para vehículos de servicio particular. Al igual que con las motocicletas, el criterio de renovación se aplica de la misma manera, estos significa que lo menores a 60 años deben renovarla cada 10 años y lo mayores de 60 cada cinco años.
Por último, las categorías C1, C2 y C3, que principalmente son para vehículos de servicio público, cuentan con una reglamentación diferente. Si usted renovó esta licencia en el 2022, y cuenta con menos de 60 años, durante el 2025 deberá hacerlo nuevamente. Para los mayores de 60 años esta renovación debe realizarse anualmente.
Para los que desean sacar la licencia de conducción durante el 2025, además de realizar el curso en cualquier Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), deben contar con una certificación médica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC). De acuerdo a la reforma propuesta, los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale) requerirán que los aspirantes registren su información en el Registro único Nacional de Tránsito (Runt) una vez que cumpla los requisitos solicitados.
Los Cale son parte fundamental en el proceso. Al culminar sus exámenes médicos, este centro le pedirá pruebas adicionales en las que certificarán si está apto como conductor. Principalmente le harán 30 preguntas sobre protocolos de actuación en caso de emergencia y normativas de tránsito.
Las pruebas prácticas para las licencias A1, B1 y C1 se realizarán en espacios cerrados. Ya no se harán en vía pública como se solía realizar. Por su parte, quienes estén en proceso de sacar licencia para vehículos grandes, aún podrán ejecutar su pruebas prácticas en las calles de la ciudad.
Por último se le recomienda estar pendiente de la fecha de vencimiento de su licencia de conducción que se encuentra al respaldo o visitar la página del Registro único Nacional de Tránsito (Runt).
El autobús había salido de la ciudad de Cali transportando a un grupo de turistas hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico
La entidad afirmó que este incremento se hace conforme a la inflación reportada en noviembre, la cual fue de 5,2% y sumando 0,16% sobre la actualización de servicios y tecnologías en salud