MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, el indicador de confianza de los consumidores se ubicó en 30,6% en abril, el nivel más bajo desde junio de 2020
En la décima entrega de los resultados de la Encuesta de Pulso Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en abril, el indicador de confianza de los consumidores volvió a retroceder y se ubicó en 30,6%, el nivel más bajo que se ha registrado desde julio del año pasado, cuando el indicador llegó a 28,9%. El tercer pico de contagios y las restricciones de movilidad influyeron en este resultado.
Si se compara con marzo, el indicador tuvo una caída de 3,8 puntos porcentuales, siendo esta la contracción más pronunciada de los 10 reportes que ha hecho el Dane desde el año pasado.
De acuerdo con algunos expertos, la caída de la confianza se explica por el aumento en el número de contagios de covid-19, que llevó a que en abril iniciara el tercer pico de la pandemia.
“La caída estuvo vinculada con medidas de restricción a la movilidad, que se mantuvieron vigentes con el objetivo de controlar el virus y el efecto de las manifestaciones que iniciaron a finales de abril”, explicó David Cubides, economista del Banco Itaú.
Por sexo, en el cuarto mes del año, se deterioraron las percepciones tanto de los hombres como de las mujeres, el indicador se ubicó en 30,7% y 30,5%, respectivamente.
Dentro de los resultados del Dane también se reportó que en 20 de las 23 ciudades principales, más de 80% de los jefes de hogar considera que hoy la situación económica del país está peor o mucho peor que hace 12 meses, siendo Ibagué la ciudad con las personas más pesimistas sobre la coyuntura, alcanzando una cifra de 97,1%. Le siguen Florencia (95,1%), Santa Marta (93,6%), Medellín (91,9%) y Popayán (91,9%).
En las perspectivas hacia el futuro, en abril, 16,6% de los jefes de hogar en las zonas urbanas consideraban que la situación económica del país iba a estar mejor dentro de un año, lo que significó una caída de 9,5 puntos porcentuales frente al dato que se registró en marzo. Esta es la cifra más baja que ha registrado el Dane en las 10 rondas de seguimiento.
“Estamos viendo a los hogares de las 23 principales ciudades del país, en ese contexto complejo de tercer pico y medidas de contención sanitaria, viendo deterioradas sus expectativas de mejora de la situación económica”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
En la encuesta también se evidenció que 78,4% de los hogares urbanos en Colombia no tenían mayores posibilidades de comprar artículos de primera necesidad, como alimentos o ropa, si se compara con su situación hace un año.
Así mismo, en el choque de la pandemia sobre los ingresos de los colombianos, 15,5% de los jefes de hogares urbanos reportaron no tener ingresos en abril, siendo las mujeres las más afectadas, con una tasa de 18,1% frente a 11,3% de los hombres en ese mismo periodo.
Aumentó la disposición a recibir la vacuna
De acuerdo con las estadísticas del Dane, en el cuarto mes del año, 75,3% de los jefes de hogar urbanos estaban dispuestos a vacunarse, lo que significó una mejora de 3,1 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en marzo.
Por sexo, se evidenció que los hombres están más dispuestos a inmunizarse que las mujeres, con una tasa de 75,4% frente a 75,2%, respectivamente.
Las ciudades en las que hubo mayor intención de vacunación fueron Tunja, con una tasa de 78,9%; seguida de Medellín (77,5%); Pereira (77,3%), y Cartagena (76,8%). En la capital del país, la disposición fue de 76,5%.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda