MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto está en fase de preconstrucción y prevé inversiones por $4,05 billones, de los cuales $2,2 billones se destinarán a obra
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comunicó que el proyecto de quinta generación (5G) Buga – Buenaventura, que actualmente está en fase de preconstrucción, finalizó las intervenciones prioritarias y contará con una inversión de $4.05 billones.
Del total presupuestado, la ANI informó que $2,2 billones serían destinados a obra y $1,8 billones a operación y mantenimiento del proyecto, que abarca 128 km entre Buga-Loboguerrero-Buenaventura y cuenta con 21 unidades funcionales.
Lyda Esquivel, vicepresidente ejecutiva de la ANI afirmó que "(...) estos proyectos constituyen una fuente de empleo, de inversión y de turismo. Se estima que durante el periodo constructivo se generaren más de 66.500 empleos en el área de influencia".
El proyecto, de acuerdo con la entidad, busca mejorar la conexión entre la zona portuaria del país en el Pacífico con corredores viales que resulten importantes para el comercio. Se afirmó que la primera fase estaría contemplando actividades de operación y mantenimiento del corredor vial existente, mismo que implicaba las intervenciones prioritarias que finalizaron.
Las intervenciones se hicieron con el fin de mantener la vía en buen estado y en condiciones que no pongan en riesgo la seguridad de las operaciones que deben ser garantizadas para el tráfico que transita por este corredor.
Otras actividades que ha atendido la ANI son " intervención de pavimento, señalización horizontal, reposición de señales verticales, intervención de defensas metálicas y Rocería" y limpieza de la vía. Y añadió que este proyecto beneficiará habitantes de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto