MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A poco más de un día de haberse conocido el nuevo precio referencia de la gasolina que el Ministerio de Minas y Energía estableció para octubre, las estaciones de servicio ya comenzaron con la puja de rebajas para atraer al mayor número de consumidores.
LR hizo un recorrido por las principales ciudades del país para conocer cuáles son los precios que el mercado está ofreciendo y encontró que, en la capital, Terpel, Brio y Esso son las estaciones que ofrecen las ofertas más bajas, llegando a reducir hasta más de $300 al valor del galón. En Bucaramanga el precio más barato es de $8.090 y lo ofrece Petromil.
En meses anteriores, la reducción del precio rondaba los $200, pero, para este caso, como el costo del galón ha estado estable durante los últimos tres meses, las empresas han podido adaptarse a éste y ofrecer valores más atractivos, según señaló Felipe Villegas, cofundador de Tugasolina.com.
Actualmente, se estima que en el territorio hay más de 4.700 estaciones de servicio.
Aún pueden haber más bajas
Pese a esto y a la rebaja de $136 al galón que el Gobierno hizo para este mes, el sector aún considera que dicha cifra es tan solo un ‘abrebocas’ para las reducciones que el ejecutivo aún le puede hacer a la fórmula.
En ese sentido, y como se ha mencionado anteriormente, el Gobierno podría revisar temas como “la sobretasa, la tarifa de transporte por poliducto” y otros impuestos para bajar los costos que se terminan traduciendo en alzas para el bolsillo de los colombianos”, según señaló Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol.
Bogotá
En la capital del país, Terpel y Esso se dan la batalla por los precios más baratos. Por un lado, en el punto de Terpel de la Avenida Boyacá con la calle 77 se encuentra el galón de gasolina a $8.170. Seguido, no muy lejos, Brio ofrece el segundo precio más barato, a $8.250 en el punto que tiene en la Avenida Boyacá con la calle 68.
Medellín
La estación de gasolina más económica de Medellín es la EDS Itagüí de Terpel, en la calle 45 #50-28. Allí, el precio de galón corriente es de $8.220. La que le sigue está en Los Naranjos, de Texaco, en la Carrera 42 #54, con un costo de $8.320 para gasolina. Pese a esto, hay algunas estaciones que no han bajado, como El venado de Zeuss: su precio es $8.590.
Cali
En Cali el precio promedio de la gasolina está en $8.510. En la Mobil de la autopista con carrera 46 se comercializa a $8.310. Se destaca la campaña ‘hora feliz’ de la estación Gazel de la carrera 43 con calle 10, en la que de 6:00 a.m. 9:00 a.m., y de 5:00 a 8:00 p.m., venden el galón a $8.160, es decir, $100 menos de lo que cuesta normalmente.
Barranquilla
Dos estaciones de servicio de la ciudad coinciden con el precio más bajo del sector norte. La estación Mobil Ciudad Jardín ubicada en la calle 14 # 42F-21 y la estación de servicio Coliseo en la carrera 43 # 82- esquina. Ambas venden el galón de gasolina por $8.350. Les sigue la estación de Texaco en la carrera 43 #79b-51, en donde se consigue a $8.470.
Bucaramanga
El precio más bajo que se consigue por el galón de gasolina en Bucaramanga es de $8.090 en la Estación de Servicio la Parada, de Petromil, ubicada en el Kilómetro 2 3-9 Limoncito en la vía que conduce a Pamplona. Mientras que la Estación de Servicios la Americana, de Terpel, ubicada en la calle 22 Nº 14- 22 registró $8.594, el precio más alto del sector.
Pereira
Entre las 48 estaciones de servicio que operan en Pereira, la EDS Distracom Matecaña con bandera de Esso, según el sondeo realizado por LR, vende el galón de gasolina a $8.330, siendo el menor precio ofertado en este mercado. Por otro lado, el costo más alto se encontró en la Servimotor , de Esso con un precio de $8.710. En Pereira el precio referencia es de $8.485,15.
Las opiniones
Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol Colombia
“Todos esos gigantescos y exagerados ingresos que tienen los entes territoriales no contemplan a los otros actores de la cadena, entre ellos a los distribuidores minoristas”.
Felipe Villegas
Cofundador de tugasolina.com
“Las rebajas dependen de la marca, pero como el precio ha estado estable en los últimos tres meses, eso ayuda a que los precios sean cada vez más competitivos”.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP