MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno del presidente Gustavo Petro últimamente ha estado en la boca de la opinión pública por diversos escándalos
La primera presidencia izquierdista en la historia de Colombia quedó casi paralizada en junio cuando altos funcionarios se vieron envueltos en escándalos y antiguos aliados en el Congreso se separaron de la coalición gobernante. Después de que miembros del círculo íntimo del presidente Gustavo Petro fueran acusados de escuchas telefónicas ilegales y violaciones de financiamiento de campañas, los activos de la nación se recuperaron, ya que los inversionistas calcularon que el estancamiento de la agenda radical del gobierno reducía el riesgo de retener los bonos y la moneda de Colombia.
1. ¿Cómo estalló el escándalo?
A fines de mayo, una ex niñera que trabajaba para el jefe de gabinete de Petro le dijo a la revista Semana que miembros del equipo de seguridad del presidente la habían interrogado y sometido a una prueba de polígrafo en un edificio gubernamental frente al palacio presidencial. Eso sucedió luego de que la jefa de gabinete, Laura Sarabia, acusara a la mujer de robar miles de dólares en efectivo de su casa. El escándalo, que enfrentó a un poderoso funcionario contra una niñera mal pagada, puso en vergüenza a un gobierno que dice representar a los colombianos más pobres contra los ricos y poderosos.
2. ¿Cuál fue la reacción?
La Fiscalía abrió una investigación sobre la conducta del asistente del presidente, y pronto reveló que la línea telefónica de la niñera, Marelbys Meza, y otra empleada doméstica de Sarabia había sido interceptada indebidamente por la policía. Luego, un coronel de la policía del equipo de seguridad presidencial, que era objeto de la investigación, fue encontrado muerto en su automóvil, en lo que Petro dijo que fue un suicidio. Meza, la niñera, había trabajado anteriormente para Armando Benedetti, quien dirigió la campaña electoral de Petro y luego fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela. Sarabia y otros acusaron a Benedetti de haber sido la fuente de las noticias que la avergonzaron, según medios locales. Benedetti lo ha negado, diciendo que Meza había buscado periodistas por su cuenta.
3. ¿Qué hay que saber sobre el ex embajador?
Después de que Sarabia y Benedetti renunciaron bajo la presión pública, la revista Semana publicó una grabación de una diatriba malhablada de Benedetti. En él, el exembajador expresó su enojo por cómo el presidente lo había abandonado y amenazó con revelar suciedad sobre la campaña de Petro. Dio a entender que la campaña había infringido los límites legales de gasto y amenazó con revelar el origen de parte del dinero, lo que generó especulaciones de que podría provenir de actividades delictivas. Benedetti luego dio marcha atrás en sus afirmaciones y dijo en una publicación de Twitter que “la ira y el licor” habían contribuido a sus arrebatos.
4. ¿Sobrevivirá Petro al escándalo?
Derrocar a un presidente es difícil en Colombia, y ningún jefe de Estado en funciones ha sido nunca destituido. Así que la mayoría de los analistas piensan que Petro sobrevivirá. Pero no puede dejar atrás el escándalo fácilmente, ya que ha dado lugar a investigaciones por parte de varias agencias. Estos incluyen una investigación por parte de la oficina del fiscal general sobre las escuchas telefónicas no autorizadas. Más grave para el gobierno es una investigación por parte de la autoridad electoral y un comité de ética de la Cámara Baja sobre si la campaña de Petro violó la ley. Esto podría conducir potencialmente a cargos criminales o un voto de juicio político. Petro ha dicho que sus enemigos están intentando un “golpe suave” para paralizar su administración. Con tantas preguntas sin respuesta, el escándalo podría prolongarse por mucho tiempo con el gobierno empantanado en las investigaciones.
5. ¿Qué reformas intenta aprobar Petro?
El gobierno envió proyectos de ley ambiciosos al Congreso que transformarían el estado de bienestar de Colombia al reducir el papel del sector privado en la provisión de atención médica y pensiones. Otro proyecto de ley impulsaría los derechos de los trabajadores. Incluso antes del escándalo, grupos poderosos en el Congreso, incluidos el Partido Liberal, el Partido U y el Partido Conservador, ya habían abandonado la coalición después de que el gobierno se negara a moderar sus propuestas. Al mismo tiempo, el gobierno busca la “paz total” con varios grupos guerrilleros y organizaciones narcotraficantes. En junio, el gobierno inició conversaciones formales en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional, facción revolucionaria que lucha contra el Estado colombiano desde 1964 y se financia mediante la extorsión tanto a los negocios legales como a los productores de cocaína, así como a través del secuestro.
6. ¿Por qué los mercados reaccionaron tan positivamente al escándalo?
Muchos inversionistas temían que los proyectos de ley de asistencia social acabaran con el déficit fiscal y se sintieron aliviados de que las propuestas de Petro fueran derrotadas o diluidas. Entonces, la moneda de Colombia ganó cuando la coalición de Petro comenzó a fracturarse, luego extendió su recuperación después de que estallaran los escándalos.
Petro tiene un historial de asustar a los mercados, incluso criticando al banco central del país, oponiéndose a la extracción de petróleo y sacudiendo la gestión de Ecopetrol, la empresa energética estatal. El peso se fortaleció un 16% en el año hasta el 14 de junio, la mayor parte entre los principales mercados emergentes, mientras que los bonos de la nación también ganaron.
7. ¿Se acabó el gobierno de Petro?
No. Su capacidad para aprobar legislación puede verse severamente restringida en este momento, pero eso no significa que no pueda reconstruir su mayoría en el Congreso. Los partidos políticos de Colombia están enfocados actualmente en las elecciones regionales que se realizarán en octubre, pero podrían estar dispuestos a negociar con el gobierno después de eso, según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, una consultora con sede en Bogotá. Petro aún tiene tres años restantes en el cargo, y la presidencia ejerce un gran poder en Colombia, incluso sin el Congreso de su lado. Petro tiene la capacidad de nombrar a los magistrados de las altas cortes, a los codirectores del banco central y al alto mando militar. También podría gobernar por un tiempo por decreto, aunque la corte constitucional probablemente revocaría sus decretos, que están destinados a emergencias imprevistas y repentinas, como la pandemia de Covid-19.
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años