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Se registró un aumento del 12,1% en volumen frente al 2022, mientras que otros canales de ventas han experimentado contracciones.
Los hábitos de compra en los colombianos han cambiado de manera significativa, tanto así que están optando por comprar en tiendas de 'descuentos duros', es decir, tiendas que manejan precios más bajos que los que se encuentran por lo general en los mercados.
Ahora bien, aunque el año pasado la economía solo creció 0,6%, el consumo de los hogares se mantuvo como uno de sus principales motores, en contraste con el desplome de la inversión.
Si bien, por la desaceleración y altas tasas de interés, el consumo de los hogares colombianos es cada vez más cuidadoso fijándose en otro tipo de beneficios para el bolsillo. Esto, sin duda, lo han sabido aprovechar las tiendas de ‘hard discount’ como D1 o Ara.
De hecho, según un estudio de NielsenIQ sobre el comportamiento de compra del consumidor, el consumo masivo registró cambios significativos con un protagonista destacado: el canal de ‘hard discounters’, que registró un aumento del 12,1% en volumen frente al 2022, mientras que otros canales han experimentado contracciones.
El total del consumo masivo en Colombia mantuvo una leve tendencia negativaen volumen del -0,3% en 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, este ligero descenso fue compensado por el desempeño del canal de ‘hard discount’, según los datos recopilados por Nielsen.
El informe expone que productos de la canasta básica como leche, aceite, papel higiénico, carnes frías y detergente para ropa son los principales contribuyentes a la dinámica positiva del formato.
El 75% del crecimiento del canal se atribuye a un mayor consumo por parte de sus hogares, lo que se traduce en una compra mayor en las categorías de consumo masivo durante 2023. Esto muestra cómo los hogares cada vez gastan más en este canal, ampliando el tamaño del carrito de compra.
Por otro lado, destacan que el 25% restante del crecimiento del canal se explica por hogares que anteriormente realizaban sus compras en tiendas de barrio, supermercados y/o droguerías, pero que durante 2023 trasladaron su consumo a los discounters.
“Este fenómeno no es pasajero ni nuevo, sino que refleja una tendencia consolidada. El canal de hard discount se ha convertido en el segundo de mayor penetración en Colombia, con un impresionante 96% de los hogares realizando compras en este formato durante 2023”, explica Camilo Escobar, Director de Customer Success para NielsenIQ Colombia.
De acuerdo a los datos de Nielsen, el crecimiento del canal ha sido exponencial en la última década, pasando de concentrar solo el 2% del gasto en valor del consumo masivo en los hogares colombianos en 2014 a representar un notable 25% en 2023.
Cabe resaltar que esta expansión ha tenido un impacto significativo en otros formatos, como los supermercados de cadena y las tiendas de barrio siendo los más afectados en la pérdida de gasto dentro de los hogares colombianos.
“En resumen, el canal de Hard Discounters ha emergido como un jugador clave en el panorama del consumo masivo en Colombia, impulsando un crecimiento significativo en un contexto donde otros canales experimentan contracciones”, dijo Escobar. Además, afirmó que su capacidad para ofrecer productos a precios competitivos y su rápida expansión a lo largo del país lo posicionan como un formato de tienda fundamental para los consumidores colombianos en los años venideros.
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