MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es por esto, que la misión de sus directivos ahora es empezar a negociar una nueva operación del Campo con Ecopetrol o empezar a mostrar resultados en otros campos para ver si van a lograr reemplazar el 30% que representa Rubiales para la empresa.
Según lo que esperan algunos analistas Pacific no tiene la facilidad para 2016 de lograr reemplazar esta producción, sin embargo, la compañía explica que “seguirá trabajando en la optimización de su producción de los otros 24 bloques que opera en Colombia, con el mismo compromiso que ha demostrado con las comunidades y con el país durante los siete años de operación”.
Por otra parte para Ecopetrol parecen solo venir buenas noticias, ya que el mercado observa esta jugada como una de las nuevas estrategias del actual presidente Juan Carlos Echeverry, quien a pesar de que empieza su labor el 6 de abril de este año y por esto no participó de la junta directiva, cualquier decisión sí tiene que tener su visto bueno, explica Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.
Y además, como explica Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de Campetrol, lo que se está ganando con esta decisión es seguridad económica y financiera que de igual manera beneficiará a todos los contratistas que prestan servicios en la región. También se da confianza a largo plazo ya que Ecopetrol ha mostrado que ahora tiene toda la capacidad para operar este campo”.
Siendo así, en manos de Echeverry también estará el destino del campo de producción más grande del país, con cerca de 180.519 barriles diarios promedio, ya que como explica Silva “acá Ecopetrol lo que tiene que buscar es obviamente la mejor opción que mejor se oferte. Ecopetrol tiene la ventaja hoy en día, porque tiene todo montado y solo es abrir nuevos pozos e implementar nuevas tecnologías, como la del campo Castilla, que ha resultado bastante exitosa. Pero por lo que se ha escuchado está buscando la mejor opción que podría representarse en forma de una subasta del Campo ya que quiere tener varías empresas pujando”.
Sin embargo, el panorama para Pacific aún no es completamente negro, ya que a pesar de que su gran aliado, Alfa, ha tenido pérdidas cuantiosas por entrar al negocio del petróleo bajo la coyuntura del precio, aún tiene la posibilidad de negociar un nuevo contrato con Ecopetrol por el campo que consistiría en un 50-50 de los barriles adicionales que se produzcan desde 2016.
Por el lado de Pacific, tendrá que empezar a encontrar nuevas estrategias para valorizar su acción, ya que ha sido la más perjudicada en los últimos meses, ha caído 79,7% en la Bolsa de Valores de Colombia, y 81,8% en la Bolsa de Toronto, por la caída de los precios del crudo, los cuales bajarán aún más ante la falta de indicios de un menor ritmo de extracción en Estados Unidos, advirtió el viernes la agencia global de energía que representa a los principales países importadores de crudo.
Finalmente, Pacific concluyó cuatro puntos fundamentales para el futuro, “primero, esta era una opción que el mercado estaba contemplando y que se llevaba varios meses integrando; segundo, aún quedan 15 meses en los que la compañía seguirá atendiendo las necesidades del campo; tercero, Campo Rubiales solo es la tercera parte de la producción y el 11% de las reservas de la compañía, y por último, la canadiense seguirá trabajando en los 24 bloques que tiene el resto del país”.
Las opiniones
Camilo Silva
Socio Valora Inversiones
“Ecopetrol lo que tiene que buscar es la mejor opción que mejor se oferte. Ecopetrol tiene la ventaja hoy en día porque tiene todo montado”.
Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Lo que se está ganando con esta decisión es seguridad económica y financiera, que beneficiará a todos los contratistas en la región”.
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad de las EPS