MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Victor Manuel Salcedo, representante de La U, explicó que aunque ya hay un panorama de consenso, todavía hace falta más
Finalmente se dio el primer debate de la reforma a la salud, que, además, ya continua su proceso en la Comisión Séptima de la Cámara tras el rechazo de la ponencia negativa por un total de 17 votos en contra y solo cuatro a favor. Los votos a favor fueron de los representantes de oposición Betsy Pérez, Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), Andrés Forero y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático).
El archivo de la ponencia negativa, en teoría, podría abrir una puerta al Gobierno para poder extender un panorama de consenso. Sin embargo, algunos analistas advierten que aún es difícil que el proyecto pase por las condiciones que todavía están latentes en la nueva ponencia con la enmienda recién presentada. Desde los partidos, aún están a la espera que incluyan cerca de 10% de las proposiciones presentadas.
Sobre esto, se entiende que el trámite que sigue es el de votar los conflictos de intereses e impedimentos que hayan presentado representantes, así como las recusaciones que se presenten en el propósito de surtir los cuatro debates que exige la Constitución para que pueda convertirse en Ley.
Para John Mario González, analista político, explica dos razones por las que el proyecto de Ley no cree todavía tener consenso. "La primera es que es un Frankestein que terminaría por arrasar a las EPS y lo construido en el sistema de salud, y eso es lo que valientemente defienden algunos partidos, y lo segundo es porque el proyecto exige unas claridades técnicas enormes que la Ministra de Salud y los voceros del gobierno desconocen, así como sus aliados en el Congreso. Es incluso una lástima que se intente aprobar un proyecto a punta de máximas ideológicas", dice.
Por su parte, Victor Salcedo, representante del Partido de La U, le dijo a este periódico que todavía hacen falta que más que se incluyan las proposiciones de las colectividades y demás partidos, el documento debe tener claro el mecanismo de ejecución de la política de cada artículo. "Todavía hacen falta que pase por lo menos un 10% de las proposiciones. Esperamos que el trámite ojalá se resuelva la ponencia y se incluya, sino, nos tocará llevar a votar que no. Por ejemplo, la ministra habla sobre las UPC y dice que eso está explicito en el texto y no, nosotros lo que pedimos que las haga explicita".
¿Qué se puede esperar en el Congreso?
El escenario está ahora entre las dos ponencias restantes: la primera positiva, emitida por el Pacto Histórico, y la ponencia alterna liderada por el Partido Liberal.
Para Jorge Restrepo, economista y docente de la Universidad Javeriana, hay tres puntos clave que lanzan el pulso de la postura de los partidos, y la coalición política del Gobierno. "Es importante saber que son tres los puntos definitivos que, en el hecho de que sigan a debate, el proyecto con seguridad se hunde".
Los tres puntos, que explica el economista, son: el establecimiento de un manual tarifario único (fijación administrativa de precios), la desaparición del papel del sector privado en el sistema de la salud y la desaparición de las entidades que se encargan del aseguramiento (las EPS).
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido