MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno está buscando acuerdos con gremios para bajar precios de los alimentos, sector que más jalona el costo de vida
Para los hogares, todo sigue estando muy caro. Solo en marzo, en comparación con hace un año, los precios de la canasta básica familiar subieron 13,34%, más de lo que esperaba el mercado (13,27%) y marcando un nuevo máximo. De hecho, el de 2023 fue el marzo más caro desde 2007.
Seguramente ha visto que hacer mercado es mucho más costoso, y es que los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más impulsan la inflación, pues crecieron 21,81% en el último año y aportaron 4,05 puntos porcentuales al dato total.
Es por ello que el Gobierno de Gustavo Petro busca un acuerdo con los empresarios, especialmente de la Andi y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para encontrar medidas que ayuden a bajar los precios de los alimentos.
Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, las discusiones deben girar en torno a los costos de producir los alimentos. “Y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima”.
Mientras que Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este comportamiento en los alimentos se dio especialmente por las frutas frescas, que aumentaron de precio en 27,1% anual. “En este mes tenemos una influencia muy grande en frutas como el mango y el limón”, dijo.
La buena noticia, dicen los analistas, es que se está moderando el crecimiento en los precios de los alimentos. Por ejemplo, la leche y el plátano, aunque están más caros, no subieron tanto como en meses pasados.
“Lo positivo es que los alimentos, aunque siguen altos, van bajando. Bajaron de 24% a 21%, ese es el choque que aceleradamente se va a reducir y va a ayudar a que la inflación baje”, indicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores.
No solo los alimentos para preparar han subido de precio, sino que comer por fuera de la casa también está más caro. Las comidas en establecimientos subieron 18,64% anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, como las comidas rápidas, registraron una variación de más de 20,8%, pero ambas con un cambio en la tendencia.
“Estos servicios se ven afectados por los precios de los alimentos, que es lo que viene jalonando la inflación. En este mes podemos reportar una ligera caída”, dijo Urdinola. Otra de las divisiones que continúa impulsando los precios es la de servicios públicos, específicamente la de alojamiento, agua, electricidad y gas, que creció 7,68% y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.
La electricidad subió 19,77% anual y, por dominios geográficos, las mayores variaciones en este servicio se dieron en la Costa Caribe, aunque se viene dando una recomposición en las ciudades. Montería tuvo el mayor aumento anual de la electricidad en marzo, con 30,94%. Le siguieron Sincelejo (30,67%), Valledupar (30,53%) y Cartagena (29,85%).
“Todavía hay otros componentes de la inflación muy presionados al alza, como los precios energéticos, que subieron casi 250 puntos básicos en términos anuales”, explicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.
La tercera división que más aportó fue la de transporte, con 1,09 puntos porcentuales. Dentro de esta, el segmento de combustibles para vehículo creció 18,68% en el último año, mientras que el IPC de compra de vehículo se ubicó en 23,29%.
IPC por ciudades
Cúcuta (15,38%), Sincelejo (14,95%), Valledupar (14,33%), Tunja (14,33%) y Montería (14,31%) completaron el top cinco de las ciudades en las que más aumentaron los precios en el último año. Mientras que las cifras más bajas se registraron en Villavicencio (12,49%), Pereira (12,74%) y Florencia (12,94%). En la capital del país, la inflación anual de marzo se ubicó en 13,26%, por debajo del promedio nacional de 13,34%. Y en Medellín, la cifra fue de 12,99%, entre las más bajas.
Las expectativas
A pesar del aumento en marzo, analistas consideran que los precios empezarán a ceder en los próximos meses.
“Si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y cuando uno mira dentro de diferentes elementos y diferentes ítems de la inflación ya se comienza a ver desaceleración lo cual es bueno”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza, dijo que estiman que la inflación cierre este año por debajo de 9% anual. “Creemos que este ya fue el máximo de la inflación y de aquí en adelante se viene un proceso de estabilización y moderación para cerrar el año por debajo de 9%”.
Será clave, entonces, la próxima encuesta de expectativas que publicará el Banco de la República. “Allí veremos si los analistas hacen ajustes a sus estimaciones de inflación, que por ahora apuntan a un cierre de año de 9%. Presiones alcistas en podrían motivar nuevos incrementos de tasa por parte del Emisor”, dijo Monzón.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación