MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyectos que tienen que ver con la caña panelera, el aguacate hass, el turismo y la ganadería sostenible forman parte de las iniciativas que lidera la ARN.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es una de las instituciones clave tras la firma del acuerdo de paz. La entidad, que ha atendido a más de 70.000 excombatientes en su retorno a la vida civil, también lidera el trabajo de consolidar proyectos productivos con el apoyo de organismos multilaterales. Su director Andrés Stapper habló con LR sobre el funcionamiento de estos programas y la importancia que tienen para que los reinsertados logren una estabilidad económica.
¿Cuál es el trabajo que realiza la Agencia?
La Agencia para la Reincorporación lidera una política de hace más de 16 años. Ha atendido a más de 70.000 excombatientes en lo que tiene que ver con su retorno a la vida civil y a la legalidad. Nosotros lideramos, coordinamos y articulamos toda una política para llegar y dotar de habilidades y competencias a la población excombatiente en su retorno a la vida civil, en materia educativa, acompañamiento psicosocial y productivo.
Después de la firma del acuerdo entramos a intervenir en la población acreditada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz que viene del grupo de Farc. Venimos acompañando a lo largo de este año y ocho meses de orientación a unas 13.014 personas.
¿En qué regiones están concentrados los proyectos?
La reincorporación no está circunscrita en ningún espacio geográfico o físico, se desarrolla en todo el territorio nacional. Terminamos hace poco una caracterización de la población y estamos ubicando la oferta en 431 municipios donde actualmente se ubica esta población.
¿Cuántos proyectos productivos están desarrollando?
En materia de proyectos productivos hemos liderado tres componentes fundamentales. El primero son aquellos excombatientes que identifiquen su idea de negocio a través de un proceso individual; también aquellos que identifiquen esto a través de sus cooperativas para proyectos de carácter colectivo; y otros que vienen adelantándose de la mano con la cooperación internacional.
¿Tienen un listado de cuántos proyectos productivos hay?
Son muchísimos, nosotros tenemos una matriz unificada con, componente Farc, con 276 iniciativas productivas que en este momento están ocurriendo en el territorio, que se han apalancado de sus propios recursos, de mensualidades que el Gobierno ha desembolsado y con sus rentas de proyectos pequeños, con la cooperación, para avanzar en ese tipo de proyectos.
¿Cuánto se invierte en estas iniciativas?
Hemos aprobado $17.000 millones en 23 proyectos. De eso, a la fecha hemos desembolsado 11 proyectos productivos que vinculan aproximadamente a unas 900 personas y que son inversiones cercanas a $8.000 millones, mientras se da todo el proceso de alistamiento, ejecución y los trámites de cada uno, y el proceso administrativo de todas estas personas. (...) Todos los esfuerzos que estamos haciendo son para sumarse a la sostenibilidad y a la reincorporación económica exitosa.
¿Tiene identificados cuántos proyectos son del agro?
Nosotros quisimos a partir del censo caracterizar cuáles son las necesidades de la población. Fortaleciendo las competencias de estos colectivos tenemos proyectos productivos que en su gran mayoría son de ganadería, proyecto silvopastoriles, y temas de renovación ambiental en los territorios que es muy importante. Otros proyectos tienen que ver con caña panelera, aguacate hass y turismo.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento