MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas hablaron sobre los cambios que se presentaron en el gabinete de Gustavo Petro, los cuales podrían ser estrategia política para la aprobación de la reforma
Casi una semana después de la radicación de la reforma a la salud, el gabinete ministerial de Gustavo Petro ya cuenta con tres bajas de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. El Presidente oficializó ayer la salida de Alejandro Gaviria, Patricia Aricia y María Isabel Urrutia.
En la cartera de Educación, Gaviria duró casi siete meses en mandato. En los últimos 32 años, pasaron 14 ministros por la cartera, por lo que el tiempo promedio de estancia es de 2,28 años. Antes de Gaviria, María Victoria Angulo, su predecesora, duró cuatro años.
Por el lado de la cartera de Deporte, en los últimos tres años (desde que se creó en 2019) han pasado dos ministros. Maria Isabel Urrutia, quien completó siete meses, fue precedida por Guillermo Herrera, que duró un año y un mes. El promedio estimado de rotación de un ministro de Deporte es de 1,5 años.
Y por Cultura, en los últimos 25 años, han pasado 12 ministros por el rol. La última antes que Patricia Ariza fue Angelica Mayolo, quien duró un año y tres meses. El promedio de rotación de un ministro de Cultura es de 2,08 años.
El cambio de gabinete coincide con la polémica generada por un documento elaborado por tres ministros (uno de ellos es Alejandro Gaviria), y el director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, que consideran que "fragmentó" la relación entre el gabinete y Gustavo Petro.
Esta, sería la tercera vez consecutiva que un Gobierno hace un cambio de más de tres ministros en un mismo periodo (Juan Manuel Santos, en 2017 y 2012, realizó cambios en una sola toma de decisión, a diferencia de Iván Duque, en 2020).
Cambios ministeriales
El cambio por triada del gabinete, según analistas, apunta hacia una estrategia política que, según argumentan, podría facilitar el trámite de la reforma. Carlos Arias, analista político, dice que el cambio de las dos ministras oxigena el Congreso.
"Sacar a la ministra de Cultura y al ministro de Deporte le permite oxigenar al congreso con el Partido Liberal, partido de la U y el Partido Conservador, que son los partidos en el papel con burocracia que permitan pasar las reforma", dice.
También plantea que luego de este movimiento en la gobernanza ministerial, es más probable que la reforma a la salud pase el trámite.
"Va a pasar la reforma a la salud. Pero vendrá con cambios. No solo van a incluir los reparos de los partidos, sino que se suma la contrarreforma de Germán Vargas Lleras, y la del Centro Democrático".
Por otro lado, Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder, dijo que esto muestra el talante que ya se conocía por la gran mayoría de Gustavo Petro cuando fue alcalde.
"En un gobierno de improvisaciones, en menos de siete meses se han tenido que ir ministros, viceministros, directora de instituto. Patricia Ariza nunca engranó con sus funciones ministeriales y María Isabel Urrutia fue intrascendente".
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El ministro Daniel Rojas aseguró que los dineros se han retrasado por culpa de los ajustes presupuestales, y si se garantizarán las asignaciones de 2024