MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el contrario, los que más subieron de precio entre octubre y noviembre fueron las carnes preparadas, en medio de festividades
Por octavo mes consecutivo, la inflación volvió a bajar en su medición anual, cerrando en 10,15%.Además, los precios de la canasta básica familiar solo crecieron 0,47% entre octubre y noviembre, una cifra que está por debajo a la que se reportó en el mismo periodo del año pasado.
Una de las noticias que entregó la directora del Dane, Piedad Urdinola, es que la variación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue de -0,45%, lo que quiere decir que, si se mide en conjunto, los precios de los alimentos bajaron de un mes a otro.
El tomate fue el que más bajó de precio, con -18,52% en el mes. Le siguieron cebolla (-11,82%), tomate de árbol (-10,39%), naranja (-6,18%), frutas frescas (-6,02%), hortalizas y legumbres frescas (-2,21%), té e infusiones (-2,01%) y aceites comestibles (-1,98%), entre otros.
Por el contrario, los que más subieron de precio entre octubre y noviembre fueron las carnes preparadas, charcutería y otros productos con conteniendo carne, con un alza de 7,25% mensual como anticipación a las festividades navideñas.
"Tiene casi siempre estos crecimientos para el mes, las personas empiezan a prepararse para las festividades de fin de año y empiezan a comprar más de estos alimentos", indicó Urdinola.
Las frituras para consumo en el hogar, como papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, entre otros, fueron los segundos que más subieron de precio en noviembre, con una variación mensual de 5,08%, y en línea con los impuestos saludables que empezaron a regir en ese mes.
Completando el top cinco de los que más subieron de precio en el mes están los helados (4,61%), otros productos de panadería (3,89%) y condimentos y hierbas culinarias (3,86%).
Las ciudades que tuvieron una mayor variación en los precios de la canasta básica familiar en el último año fueron Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%), Montería (11,39%), Cúcuta (10,98%), Valledupar (10,97%) y Cartagena (10,60%).
Por el contrario, las que tuvieron una menor variación fueron Villavicencio (8,01%), Ibagué (8,93%), Neiva (9,40%), Pereira (9,59%), Florencia (9,62%) y Tunja (9,74%).
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar