MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pliego de 101 peticiones del sindicato contempla este y puntos como la movilidad salarial y el fortalecimiento de la nómina directa
El regreso de la Semana Santa llegó con un pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) para Ecopetrol que, desde este lunes 10 de abril, se están negociando y que en 98 páginas reúne 101 peticiones, entre las que está la integración de trabajadores de la compañía a la Junta Directiva, con otros ejes de transformación.
El punto que pone en la mesa la posibilidad de que los empleados lleguen a la Junta Directiva empezó a sonar en la agenda pública cuando el presidente, Gustavo Petro, trinó que "Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa", a lo que argumentó que los trabajadores deberían hacer parte de la Junta Directiva y que se trata de una "orden presidencial".
César Loza, presidente de la USO, dijo a este diario que "la orden del Presidente sería acertada y justa". "Creemos que los trabajadores de Ecopetrol tenemos todo el derecho y las capacidades de hacer parte del órgano de dirección como lo es la Junta Directiva; los trabajadores debemos aportar nuestra experiencia, y nuestro aporte no puede verse solamente en el día a día de la operación, sino que también podemos hacerlo desde la Junta. Creemos que es un reconocimiento a los trabajadores, porque si a alguien le interesa que esta empresa se preserve es al sindicato", dijo Loza.
El presidente de la USO mencionó que se planteó el tema en el pliego de peticiones, "es un tema que debe pasar por la Junta y la aprobación del Presidente", agregó. Además, referente al método con la que funcionaría esta propuesta "requeriría una mejora en los estatutos sociales y los trabajadores tendríamos que decidir un mecanismo democrático para elegir al representante para la Junta".
Referente al costo de las peticiones, Loza comentó que en la última negociación, que fue en 2018, el acuerdo costó $180.000 millones, "en esta ocasión no tenemos estimado, pero consideramos que conservará una proporcionalidad de acuerdo a los pactos suscritos anteriormente".
Cesar Loza divide las 101 peticiones en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, está garantizar la movilidad salarial y los ajustes en las diferentes partidas establecidas en la convención colectiva, "eso se fundamenta en la necesidad de ajustar los salarios de acuerdo a los incrementos del costo de vida, que en los últimos años ha superado 15%", resaltó el líder sindical.
Un segundo eje es fortalecer la nómina directa de Ecopetrol en dos sentidos. "El primero es que los trabajadores temporales o de contrato a término fijo pasen a ser vinculados a término indefinido. Y el segundo ítem de fortalecimiento de nómina se alinea con lo que plantea el Gobierno Nacional, y es que las actividades misionales que desarrolla Ecopetrol a través de firmas contratistas o tercerizadas se asuman de manera directa; entre 75% y 80% de trabajadores son vinculados como contratistas, es importante mirar de ese porcentaje qué actividades son misionales para que se hagan de forma directa".
El tercer eje es que Ecopetrol sea la empresa que lidera la transición energética en Colombia, que "haga las inversiones que se requieren a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y se haga el proceso de investigación, generación de nuevas energías, pero a su vez, destacamos que Ecopetrol debe fortalecer todas sus líneas de negocio, es decir, la perforación, la exploración, la producción transporte refinación y comercialización; Ecopetrol no puede perder su esencia".
Y el cuarto eje radica en el componente social. "A este acuerdo le damos una importancia al carácter social, porque llevamos 105 años de explotación petrolera y las realidades sociales de los territorios no están de acuerdo con el aporte de riqueza que se ha hecho", por lo que la USO considera relevante buscar proyectos de carácter social teniendo en cuenta la vocación de los territorios para que a través de institutos como el Sena se genere formación para estos trabajos, que serían distintos a lo que responde a temas de industria petrolera.
La negociación inició ayer y quedan 20 días según la agenda, pero Loza explicó que si en esos 20 días no hay acuerdo se pueden prorrogar otros 20 días más, "normalmente en Ecopetrol se extiende a 40 días", agregó.
Referente a la afirmación del Presidente respecto a los orígenes de Ecopetrol y que fue cuestionada en redes sociales, el representante de los trabajadores concordó con el mandatario, "lo que el Presidente dice es cierto; la industria petrolera nace en Colombia en 1918 cuando se da la explotación en el campo Infantas 2, eso lo hizo Tropical Oil Company, con un contrato de concesión que va hasta 1951", explicó Loza, con un abrebocas a la historia.
En complemento, el líder del sindicato resaltó que "los trabajadores petroleros de la época, en compañía de las comunidades, adelantaron una huelga en 1948 que obliga al gobierno conservador de la época a presentar un proyecto de ley para que no se prorrogue el contrato de concesión con Tropical Oil, los argumentos del momento por el gobierno era que los trabajadores en Colombia no teníamos la capacidad de asumir el control, pero esto dio paso a que el 25 de agosto de 1951 naciera la Empresa Colombiana de Petróleos, que hoy es Ecopetrol, como una empresa 100% del Estado".
El 6 de junio de 2024, ocho miembros del Consejo Superior Universitario dieron su respaldo a la designación de Múnera como rector
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo