MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal
La informalidad laboral, aquella que se refiere a las actividades económicas que no gozan de prestaciones sociales, pero que emplea a millones de personas en negocios no registrados, alcanzó a nivel nacional el equivalente de 56% del mercado total.
Según reportó el Dane, para el total nacional, en el trimestre que va de marzo a mayo pasado, la proporción de ocupados informales fue de 55,9%, lo que significó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando era 56,7%.
Visto de otra forma, si se tiene en cuenta que en Colombia hay 22,8 millones de personas en alguna actividad económica, solo 10,8 millones son formales y por el contrario, 12,7 millones son informales. Esto incluye, todo el comercio de las calles, los negocios que no están registrados ni pagan impuestos, o mucho peor, que pueden incurrir en pagos aún por debajo del salario mínimo.
Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el Dane encontró que esta proporción de informales fue 41,5%, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo - mayo de 2023 (43,3%).
Pero la entidad de estadística tiene otra categoría en la medición, y es que para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas principales, la proporción de informalidad se ubicó en 42,7% lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo - mayo del año pasado cuando fue 43,3%.
Alexander Fragoso, analista laboral de la OIT, resaltó que los altos números de la informalidad en el mercado colombiano generan huecos financieros al Gobierno, “un impacto en la recaudación fiscal, la informalidad reduce la base impositiva del gobierno, ya que los trabajadores y empresas informales no contribuyen con impuestos sobre la renta o a la seguridad social. Esto limita los ingresos del Estado y puede afectar la capacidad de financiar servicios públicos y programas sociales”.
La informalidad por géneros es muy parecida a la general. En el caso de los hombres, seis de cada 10 están en esa condición. En el trimestre que va de marzo hasta mayo, la tasa llegó a 57,9, lo que significó una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
En el caso de las mujeres es levemente menor, son cinco informales y la otra mitad en la formalidad. Allí hay una tasa de 53% de ocupadas informales, respecto al trimestre móvil de marzo hasta mayo de 2023 cuando era casi 54%.
El Dane encontró que 84,8% de la población ocupada que trabajaba en alguna micro empresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y compañía grande la proporción de ocupados informales fue de 22,8%, 5,7% y 2,9%, respectivamente.
“Los empleos informales suelen estar asociados con bajos niveles de productividad debido a la falta de capacitación, tecnología y acceso a recursos financieros. Esto puede afectar la competitividad general de la economía, ya que los sectores formales pueden enfrentar mayores costos laborales” agregó Fragoso.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año