Uso de las Transacciones de Única Vez
HACIENDA

Las Transacciones de Única Vez jugaron un papel clave para cumplir con la regla fiscal

lunes, 17 de febrero de 2025

Uso de las Transacciones de Única Vez

Foto: Gráfico LR

La cartera de Hacienda totalizó “TUV” por $31 billones en 2024, en mayor medida por la caída de $18,6 billones en el recaudo

El pasado 7 de febrero, el Ministerio de Hacienda presentó la actualización del Plan Financiero para 2025 y dio su perspectivas sobre los supuestos macroeconómicos y el comportamiento fiscal del país el año pasado.

Más allá de lanzar una apuesta por un crecimiento de la economía de 1,8% en 2024, uno de los aspectos que más llamó la atención de los analistas fue el cumplimiento de la regla fiscal el año pasado.

Aunque el Comité Autónomo de la Regla Fiscal le apostaba a un déficit de 5,6%, el Ministerio comentó el déficit finalmente fue de 6,8% y se cumplió con la regla fiscal de 2024.

En un contexto de menor recaudo tributario ($18,6 billones menos que lo alcanzado en 2023) y un recorte presupuestal superior a $28 billones, la cartera de Hacienda ‘echó mano’ de las Transacciones de Única Vez, TUV, para el cumplimiento de la regla fiscal de 2024.

Ahora bien, la Regla Fiscal de Colombia aclara que estas transacciones son mecanismos contemplados para aislar efectos que podrían repercutir en las finanzas públicas. Es decir, corrigen distorsiones en el balance fiscal generadas por flujos sin vocación de permanencia. Tienen una naturaleza transitoria (menor a dos años) y para ser calificada como tal no puede sobrepasar dicho impacto.

Christian Cruz, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, comentó que las Transacciones de Única Vez del año pasado no se financiaron con la colocación de deuda sino que provino de la optimización de recursos.

Uso de las Transacciones de Única Vez
Gráfico LR

“Los recursos para estas TUV, aprobadas por el Confis en diciembre del año pasado, provinieron de la optimización de recursos de la Tesorería, lo que permitió habilitar un mayor espacio de déficit sin incumplir la Regla Fiscal”, señaló el director de Política Macroeconómica.

En 2024, este rubro alcanzó $31,9 billones, discriminado en $25,7 billones por la caída no anticipada del recaudo, $2,3 billones por la deducibilidad de las regalías del carbón y $1,9 billones por la atención de la emergencia invernal.

Diego Guevara, ministro de Hacienda, también comentó en reglas fiscales ajustadas cíclicamente como la de Colombia, se suelen ajustar a los ciclos económicos y petroleros.

Otro punto a destacar sobre las Transacciones de Única Vez es que su fin no se limita a contribuir al cumplimiento de una regla fiscal. Cruz señala que también puede separar flujos aislados de la parte estructural de un balance fiscal.

LOS CONTRASTES

  • Cristhian Alejandro CruzDirector de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda

    “El financiamiento no provino del mercado financiero, o al menos no a través de la colocación de deuda más allá de lo anunciado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024”.

Así mismo, la Comisión Europea resalta que solo podrán considerarse como Transacciones de Única Vez aquellas movimientos que representan más de 0,1% del Producto Interno Bruto de un país.

Existen algunos casos en los que transacciones de menor valor también podrían considerarse como TUV como la prueba de un indicio de consistencia, es decir, cuando se han identificado transacciones de naturaleza similar y cuyo impacto fiscal representa alrededor de 0,1% del PIB o superior.

“Pueden existir múltiples Transacciones de Única Vez a lo largo del tiempo, siempre que respondan a eventos únicos que cumplan con los criterios establecidos. Su uso no es sistemático, sino condicionado a situaciones extraordinarias”, concluyó Christian Cruz.

MinHacienda amplió vigencia de decretos

En la mañana del viernes, la cartera de Hacienda publicó los decretos sobre la conmoción interior decretada ante la crisis de seguridad que atraviesa Catatumbo. Si bien se planteó inicialmente una vigencia de 90 días, los decretos publicados contemplan una extensión del mismo por toda la vigencia 2025.

La meta de recaudo también se modificó; ahora, se esperan recolectar $3 billones mediante un impuesto de 19% a los juegos de suerte y azar (aportarían $1,3 billones), un tributo a las actividades de exportación de petróleo y carbón para recoger $1,2 billones y un impuesto de timbre para recaudar $500.000 millones.