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Transición para contratos vigentes de fracking, entre los puntos a regular en proyecto
ENERGÍA

Transición para contratos vigentes de fracking, entre los puntos a regular en proyecto

miércoles, 21 de agosto de 2024

Transición para contratos vigentes de fracking, entre los puntos a regular en proyecto

Foto: Gráfico LR

En el Congreso se comienza a tramitar un proyecto alternativo que busca prohibir esta técnica de extracción de crudo y gas

En la tarde de este miércoles se radicará un proyecto de ley que busca prohibir el fracking en el país. La iniciativa está liderada por la organización Alianza Colombia Libre de Fracking y algunos congresistas en contra de esa técnica de extracción de hidrocarburos.

Este sería el segundo proyecto para prohibir el fracking en la actual legislatura, si se toma en cuenta el texto que será radicado con mensaje de urgencia por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Esta iniciativa gubernamental, vale destacar, ya se han hundido en el Congreso.

La última vez fue el reciente 20 de junio de 2024, lapso en el cual el Ministerio de Ambiente culpó del hundimiento a la falta de agendamiento del proyecto en la Comisión Quinta en Cámara de Representantes.

Sin embargo, la Alianza Colombia Libre de Fracking mencionó que en esta ocasión ya se ha hecho una coordinación de actores, como el Ministerio de Ambiente, y con varios congresistas para llevar con éxito la iniciativa legislativa.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar Acosta - Exministro Minas Ecopetrol
  • Amylkar AcostaExministro de Minas y Energía

    “Es poco productivo discutir si se puede hacer fracking; la preguntaes bajo qué parámetros puede aplicarse la técnica y en dónde es apropiada su utilización”.

Adicionalmente, la Alianza Libre de Fracking expresó que su objetivo es la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos, afirmando que la técnica del fracking es perjudicial.

Es por ello que, Amarilys Llanos, abogada y miembro de la Coordinación de Alianza Libre, manifestó que, “hay una necesidad de la prohibición del fracking y de la exploración en yacimientos no convencionales; además, nos hemos reunido con el Ministerio de Minas, Ambiente, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado e Instituto Geológico para revisar puntos de la iniciativa”.

Asimismo, Llanos explicó que el proyecto incluye puntos para que las empresas con contratos no se vean perjudicadas.

“Se mantendría un régimen de transición que permitiría que empresas con contratos tengan una ruta para explotar en yacimientos convencionales, opciones de adjudicar derechos o terminación del contrato sin consecuencias legales. El régimen de transición sería de dos años”, puntualizó Llanos.

La contraparte

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirmó que “en su momento la discusión que suscitó la utilización del fracking dio lugar a que se contara con una comisión de expertos y se llegó a la conclusión de que para salir de dudas se instalarían pilotos para establecer si era viable esta técnica”.

Y añadió que, “lo más obvio era hacer la prueba piloto, pero el Gobierno dio la orden de cesar los pilotos y por ello nos quedamos sin saber si esta técnica era viable; lo que se debió hacer fue atender la recomendación de la comisión”.

A la vez, Acosta mencionó que, “hay países como Estados Unidos que han utilizado la técnica con éxito” y que “el uso del fracking ha contribuido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del carbón en ese país”.

Transición para contratos de fracking, entre los puntos a regular en proyecto
Gráfico LR

El exministro recalcó que “es poco productivo discutir si se puede hacer fracking; la pregunta es bajo que parámetros puede aplicarse la técnica y en dónde es apropiada su utilización”.

La cuenca Permian

Con base en cifras de Ecopetrol, se reveló que sin el aporte de la cuenca Permian, que extrae los recursos a través del fracking se hubiese producido 660.000 barriles por día, lo que significa que la producción total hubiese caído 1,38%.

Para Acosta, esto revela la inconsistencia del Gobierno en querer prohibir una técnica, que está mostrando rentabilidad a Ecopetrol; mientras que Llanos concluyó que “la certeza económica producto de esa cuenca no es tal, y representa un riesgo”. Además, dijo que no se toma en cuenta “el gasto por el daño ambiental”.

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