MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte al 31 de Julio se han presentado 410 bloqueos en el año. El departamento más afectado es La Guajira con 49 bloqueos
Una de las preocupaciones que ha venido manifestando el sector de los transportadores de carga en los últimos meses tiene que ver con el aumento en el precio del galón de gasolina. Sobre esto, han venido insistiendo en que se revide la fórmula que fija los precios de los combustibles.Pero sumada a esta, la segunda preocupación del sector tiene que ver con la los bloqueos y la inseguridad en las carreteras.
Gremios como Colfecar señalan que se está presentando una creciente ola de actos de secuestros, extorsiones, cobro de vacunas, hurtos, hostigamientos e intimidaciones en las carreteras nacionales. "Además, estos eventos están ocasionando un aumento significativo en los costos operativos, dado que se hace necesario imponer restricciones en los horarios de tránsito y adoptar medidas adicionales para fortalecer la seguridad de los conductores, vehículos, cargas y mercancías que transportan", asegura la entidad.
También hay que decir que, según datos de la federación, a la fecha se han registrados más de 410 bloqueos hasta el 31 de Julio de 2023. Los departamentos más afectados son La Guajira con 49 casos, Magdalena, con 48 casos; y Bolívar, con 34 casos.
Otra problemática en las vías es la piratería terrestre. Las pérdidas económicas producto de esto, durante el primer semestre de 2023, alcanzan los $6.347 millones. De los 58 casos reportados en dicho periodo, 86% se ejecutó bajo la modalidad de atraco, 9% involucró suplantación de policías y 5% suplantación de agentes de tránsito. Las mercancías frecuentemente hurtadas comprendieron; telas, dinero en efectivo y aluminio.
Se ha identificado puntos críticos de hurto en modalidad de piratería terrestre en rutas cruciales tales como las que conectan a Antioquia, Santander, Norte de Santander y Bogotá con la costa Caribe. "Los puntos críticos incluyen las vías Tarazá-Puerto Valdivia, Ocaña- Santa Marta, y el tramo entre Curumaní y San Alberto en el departamento del Cesar. También se han registrado incidentes en la ruta Fusagasugá – Bogotá, así como en las vías perimetrales de las principales ciudades y en la salida del puerto de Buenaventura", dice Colfecar.
Para reducir la incidencia de este delito, hace falta una categorización específica para denunciar el hurto en modalidad de piratería terrestre en las plataformas digitales dificulta la correcta documentación de los casos, ya que muchos de ellos son registrados simplemente como "hurto", en lugar de hurto por piratería terrestre.
Colfecar explica que la principal problemática radica en que los procedimientos de registro y traslado de casos a instancias de investigación (SPOA) son lentos, lo que complica la presentación de denuncias en el momento oportuno mientras se está en la carretera.
Otra preocupación tiene que ver con la extorsión a empresarios, la cual ha aumentado en 38% durante 2023, en comparación con el año anterior.
Colfecar enfatizó en algunos episodios que se han presentado a lo largo del año, los cuales han expuesto la seguridad de los transportadores. "En menos de dos meses se han registrado tres explosiones de granadas en el centro de Cúcuta, lo que ha llevado a los conductores a evitar viajar a esta ciudad debido a las preocupaciones por la seguridad. Está situación es especialmente alarmante considerando la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual tenía el potencial de impulsar la economía de la capital de Norte de Santander". Y añaden que "en esta región también se han registrado incidentes de carros bomba y explosivos en lugares de descargue".
También destacaron la situación de inseguridad en el Valle del Cauca, y la distribución de panfletos entre Bogotá y Cali; así como la instalación de cilindros bomba en las carreteras del Cauca.
"Frente a los actos de incineración de vehículos, es importante reiterar las dificultades que presentan los propietarios de los vehículos de transporte de carga al momento de realizar la activación a la Póliza de Terrorismo, por cuanto a que dicho trámite presenta una gran dificultad en su reclamación, toda vez que la aseguradora solicita la presentación de un certificado por parte de la Fuerza Pública que certifique que los daños fueron ocasionados por grupos armados lo cual es un requisito imposible de cumplir, ya que en su mayoría ninguna autoridad lo expide".
Recordaron también las afectaciones que trajo el paro minero que se tuvo lugar en marzo y se extendió por más de un mes. "Además, se sumó a ello un escenario de fuego cruzado entre el Ejército y el Clan del Golfo, lo que generó pánico entre los usuarios de las vías. El saldo de este paro incluyó la incineración de siete vehículos de carga, dos autobuses, seis unidades de maquinaria amarilla y un peaje en Tarazá".
Habiendo expuesto este panorama, Colfecar enfatiza en que el sector del transporte enfrenta en la actualidad un recrudecimiento del nivel de inseguridad. "Y esta ola de inseguridad está afectando no solo a los transportadores, sino también a la industria, los comerciantes, las compañías petroleras y el sector agropecuario".
Recuerdan que este sector representa 5% del PIB de Colombia, generando 1,6 millones de empleos y movilizando más de 133 millones de toneladas al año. "Hacemos un llamado para que el Gobierno nacional, y en especial el Ministerio de Defensa, implemente medidas verdaderamente efectivas para solucionar la grave problemática actual. La inseguridad se convierte en el peor enemigo para la inversión, especialmente en un contexto de desaceleración económica como el que estamos viviendo en el primer semestre del año", concluye el gremio.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña