MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay más de 2.000 camiones de carga represados. Entre los alimentos que se transportan por esta zona están leche, pollo y huevos
El pasado lunes 31 de julio se presentó un nuevo bloqueo, que hasta la fecha continua operando, en la vía Panamericana por parte del movimiento Quintín Lame sobre el kilómetro 7 en Quebrada Grande. Ante esto, varios sectores se han visto fuertemente afectados.
Los hechos impactan la movilidad de pasajeros y el transporte de alimentos por la zona de la vía Panamericana. De hecho, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) calcula que al menos 20.000 pasajeros se transportan a diario por esta vía y que las pérdidas del sector son de $1.000 millones al día.
"Estamos agobiados con los continuos bloqueos que se vienen presentando especialmente en esta vía. Este tipo de medidas de hecho afectan de manera directa a la población y su libre movilización”, expresó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.
Para el sector de transporte de carga, Fedetranscarga le dijo a este medio que, si bien los costos son incalculables, actualmente hay más de 2.000 camiones represados y que, aunque las pérdidas por esta situación dependen de cómo sea el resultado final, se estaría hablando de “millones de pesos perdidos, de competitividad, de pérdidas de oportunidades en importaciones y exportaciones, de parálisis de empresas porque no llegaron productos de materias primas para elaboración o comercialización y de pérdidas de empleo", dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
Por otro lado está el sector de alimentos. Según Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los alimentos que son transportados por esta zona son leche, pollo, huevo, cerdo, frutas, hortalizas, papas. Así como otros productos de insumos para la producción agrícola y fertilizantes.
Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, sobre todo la leche y las papas son alimentos primordiales para el sur del país. Seguido a esto, afirmó que hasta el momento no hay pérdidas reportadas de alimentos.
Este año se ha caracterizado por los bloqueos en vías que han afectado fuertemente el sector de transporte. Según explicó al medio Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, en este momento hay dos bloqueos importantes en el país. “El suroriente y suroccidente del país, paralizado por el bloqueo de la Panamericana; y la vía a la Costa Atlántica paralizada por el bloqueo en la Lizama”. Por otro lado, aseguró que, si se paraliza el sur y a esto se le suman los puertos, se está paralizando todo el país.
Según datos entregados por Colfecar en lo corrido del año se han registrado un total de 400 bloqueos en el territorio nacional. Los meses en los que más se registraron estos hechos fueron enero con 81 bloqueos, mayo con 71, junio con 60, febrero y abril con 53, seguidos por marzo con 42 bloqueos. Esto se traduce en un total de 5.975 horas perdidas en cierres viales. Y así mismo, la entidad confirmó que "a cierre de julio se han presentado más de 400 bloqueos por parte de las comunidades que reclaman desde servicios públicos, educación, tierras, entre otros".
Nidia Hernández Jiménez, presidente Ejecutiva de Colfecar afirmó que "con mucha preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga que además ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos".
Así mismo, Jiménez señaló que el problema de fondo es que las comisiones del gobierno llegan 72 horas después de que inicia el bloqueo, lo que demora considerablemente el proceso para abrir el paso en la vía. Además de resaltar que no es el único obstáculo que se encuentra el sector en la vía, "a lo anterior venimos asumiendo una ola de inseguridad por cobro de vacunas a los conductores, extorsiones a los empresarios, hurtos más polizones en las vías".
Las medidas de conciliación que el Gobierno Nacional toma respecto a estos cierres, resultan para el gremio ineficientes, esto teniendo en cuenta que este recurso “se agotó hace muchísimo tiempo, no ahora. Prometen y no cumplen y esto da mayores motivos a la gente para continuar realizando esta actividad”, según afirmó Cuervo. De acuerdo con Fedetranscarga, se siente una falta de interés por parte del Gobierno al no atender como se esperaría temas como la inseguridad en las vías, el aumento de los combustibles y los bloqueos.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron