MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fueron 2.003 las empresas de transporte público de carga que movilizaron mercancías en 143.762 vehículos al cierre del año pasado
Más de 135 millones de toneladas se movilizaron por las vías el territorio nacional, más de 4.800 millones de galones y más de 10 millones de viajes en el periodo que corresponde desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo que supera lo registrado en el año 2021, representando un crecimiento de 9.64% en movilización de toneladas; de 29.12% en movilización de galones y de 10.67% en el total de viajes realizados en el país.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, explicó que el crecimiento logrado es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Nacional, las empresas del sector y los transportadores. Cifras del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) indican que durante el año 2022 fueron 2.003 las empresas de transporte que movilizaron mercancías en 143.762 vehículos, generando 10.571.701 manifiestos de carga.
En cuanto al balance del RNDC durante el mes de diciembre de 2022, se movilizaron 11.135.190 toneladas, una cifra superior en 1.3% a la registrada en el mismo mes de 2021. Y siguiendo este mismo comportamiento, se movilizaron 447.527.679 galones y se realizaron 876.812 viajes, 19.2% y 4.2% más que en el mismo mes del año anterior, respectivamente.
La información consolidada muestra que se superaron las estadísticas de lo movilizado en diciembre de 2021 tanto en toneladas (146.655 más), como galones (72.112.468 más) y en viajes (35.482 más), finalizando de esta manera el último mes del año 2022 con diferencias positivas en estos tres aspectos.
Las ciudades con puerto y los centros de producción y consumo relacionados con ciudades capitales, destacándose Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena son los principales orígenes y destinos en los que se hicieron mayor número de viajes.
Los productos que más se movilizaron fueron maíz, cementos y otros materiales de construcción, así como carbones y hullas. En cuanto a los productos líquidos, se movilizaron mercancías clasificadas como líquidos
inflamables, petróleo y gases. Asimismo, el Ministerio de Transporte precisó que los viajes fueron realizados principalmente por camiones de dos ejes (44.5%), tractocamiones de 3 ejes (35.5%) y camionetas (10.1%), evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"