MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Trabajo, Unidapp y la plataforma de domicilios acordaron una tarifa mínima de $3.050 para los repartidores
El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron ayer la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada de $3.050 por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.
El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le dijo a LR que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.
“Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi”, dijo Colina.
Las tres partes lograron el consenso luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.
La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.
En ese orden de ideas, si su pedido toma cinco kilómetros de recorrido, la tarifa será de $3.690; si es de seis kilómetros, subirá a $4.330; por siete kilómetros, se pagará al repartidor $4.970; y si su pedido queda a 10 kilómetros, la tarifa será de casi $7.000 ($6.890).
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien presidió estos espacios de diálogo, dijo que “es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración, que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo”.
Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladarán al usuario final. En cambio, dijo que estas tarifas dependen de otros factores.
“El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, es lo que informan desde la oficina de comunicación de la aplicación de domicilios.
Para el sindicato, otro de los logros a los que se llegó fue que ya fueron reconocidos por la empresa. “El acuerdo es muy importante porque es un reconocimiento al sindicato. Rappijamás se había sentado en una mesa de diálogo con el sindicato”, señaló Colina.
El dirigente sindical también adelantó que se sigue trabajando con Rappi y con las alcaldías locales de las ciudades en las que la plataforma está presente para crear lo que denomina como espacios de apoyo, donde los domiciliarios puedan descansar con zonas de parqueó, lavado de maletas y comedores.
Además de la tarifa mínima, otros de los puntos a los que se llegó a un consenso es que, al reconocerse a Unidapp como sindicato, se le respetará el derecho de asociación y Rappi le deberá aportar $15 millones.
A cambio, el sindicato se compromete a ayudar en temas de seguridad como el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma.
También se establecieron las causales de inhabilitación, como que el producto llegue en mal estado o un trato inadecuado al usuario.
A partir del primero de enero de 2025 los antioqueños pagarán un extra en los recibos para atender el déficit en materia de seguridad y convivencia
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos
Camacol informó que se vendieron unas 12.000 unidades de vivienda en octubre, 11% más que en septiembre, pero 0,7% menos que en octubre