MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra del IPC para noviembre se ubicó en 10,15% y será la base clave para la discusión del incremento del salario mínimo. Santa Marta tuvo el dato más alto
La inflación de noviembre cedió por octavo mes consecutivo y se ubicó en 10,15% en su variación anual, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Mientras tanto, el dato mensual se ubicó en 0,47% y el del año corrido en 8,78%. Los analistas estimaban que para ese mes el IPC estuviera cercano a 10,20%, lo que deja el resultado entregado por debajo de las expectativas de los economistas.
El resultado es la base para las discusiones que se están desplegando en el Ministerio del Trabajo para la concertación del incremento al salario mínimo en 2024.También será importante la perspectiva que hay para el IPC al cierre de 2023 que, según la última encuesta de Citibank, está en 9,52%, en promedio.
Respecto a la discusión del salario, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, dijo que “dado que el MinTrabajo estableció el dato de noviembre como base para la negociación del incremento del salario mínimo, creemos que puede ejercer presión alcista al estar el dato por encima de las expectativas del promedio de los analistas”.
Las ciudades que tuvieron una mayor variación de precios en el último año fueron Santa Marta (11,56%), Barranquilla (11,43%), Montería (11,39%), Cúcuta (10,98%) y Valledupar (10,97%). Por el contrario, las ciudades que menos registran variación anual para el IPC son Villavicencio (8,01%), Ibagué (8,93%), y otras áreas urbanas (9,06%).
Si se revisa la variación anual del IPC por división de gasto, las que tuvieron una variación anual más alta que la media fueron los de transporte (16,54%), restaurantes y hoteles (14,35%), bebidas alcohólicas y tabaco (12,78%), educación (11,41%) y bienes y servicios diversos (10,86%).
Juan David Ballén, Head of Investment Strategy en Casa de Bolsa, destacó que en esta ocasión, “el aumento en el precio de la gasolina, el impuesto a los alimentos ultra procesados y el aumento en el precio de la energía moderarían el descenso de la inflación”, los impuestos fueron lo nuevo en esta ocasión.
Sin embargo, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó, a través de un ejemplo con las gaseosas y maltas que sí se vio un incremento, pues el comportamiento venía a la baja e incrementó y quedó en 13,36%.
“No necesariamente sería para todos esos alimentos; nos es imposible hacer toda la discriminación exacta para todos estos alimentos que ahora están regulados”, explicó la directora de la entidad.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución