MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La normativa que está divida en ocho capítulos precisan los protocolos y requisitos para que las empresas interesadas puedan desarrollar la producción de los derivados del cannabis. De esta manera, el Ministerio de Salud dejó listo los protocolos para la medición de la calidad de los productos, las condiciones que deben cumplir las instalaciones en donde se lleven a cabo la fabricación, transporte y almacenamiento.
Con esta norma andando, el Ministerio de Salud ya habilitó el formato para aplicación a través de su página web para que los ciudadanos o empresas puedan iniciar ese proceso de licenciamiento. Juan Diego Álvarez, asesor del Ministerio de Salud y experto en las reglas de juego que fijó el Gobierno, explicó que “la licencia se otorga por una sola vez y no es necesario renovarla. Pero como estamos hablando de un estupefaciente, el Estado debe cumplir con los requisitos antelas convenciones internacionales. Por eso, la resolución contempla un plazo hasta el 30 de marzo para pedir los cupos ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife)”.
En ese sentido, Jenny Jiménez, ingeniera industrial y representante de La Finca Interacviva indicó que “estudiando la resolución es completamente aceptable y se puede trabajar, lo que piden es que se regule y se haga un trabajo de mejor calidad para cada proceso terapéutico, con el tipo de plantas, eso es un trabajo que se puede realizar. También estipula una serie de cupos de siembras que se trabajen”. Sin embargo, el Gobierno señaló que, en esa materia de cupos, no hay que tener preocupación por el número debido a que en junio de 2016 se hará la solicitud oficial.
Lo que se debe tener en cuenta es que depende del número de licencias que se hayan solicitado. “Los cupos que se pidan se basan en la solicitudes que nos lleguen. Como el primer requisito para la solicitud de la licencia es estar en el Fondo Nacional de Estupefacientes. En este momento en ese fondo hay entre 25 y 30 inscritos y consideramos que sean los primeros solicitantes”, agregó Juan Diego Álvarez.
En tanto, Juan Carlos Rey, vicepresidente de CannaVida anotó que “la reglamentación de acuerdo con lo expresado con el decreto se debe cumplir con los lineamientos de medicamentos, con base en cannabis y con todas las exigencias que desde el tipo de vista del cultivo. Lógicamente hay temas que, como lo de las compañías de seguros que no se sabe bien, que está muy en borrador y eso puede retrasar la legalidad del mercado”.
Mientras se sigue dibujando el mapa de este nuevo sector económico legal, quedan retos como, por ejemplo, las pólizas que la nueva normativa exige y que todavía las compañías de seguros no están enteradas de cómo trabajar en este sentido. Y en cuanto a precios, por ahora, el Gobierno dejará que actúe la ley de mercado de la oferta y la demanda.
¿Cómo está estructurando el mercado?
La reglamentación del Gobierno Nacional al cannabis fija la expedición de cuatro licencias. La primera es para la posesión de semillas para la siembra de plantas de cannabis; otra es para su cultivo; una más para su producción y fabricación y la cuarta para la exportación de sus derivados. A diferencia de lo que ocurre hoy en día con los licores, que en los departamentos han funcionado como monopolio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha insistido que no operará bajo esta dinámica. Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos hay 58.000 hectáreas de marihuana.
La opinión
Jenny Jiménez
Representante finca Interacviva
“La resolución estipula una serie de cupos de siembras que se trabajen. El cupo pasa por el peso, por ejemplo, si son 5, 10 o más kilos”.
Los incrementos del precio de los peajes se darán el 1 de enero, el 16 del mismo mes y el 1 de abril del próximo año
La institución reflejó transacciones por un valor de US$11.966 millones, evidenciando un crecimiento de 7,7% comparado al mismo periodo de 2023
La archivación de este proyecto hizo que varios programas sociales se vieran afectados, como muchos de los subsidios de Prosperidad Social