MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ruta Bogotá Norte espera que la obra tenga la licencia ambiental hacia mayo de 2025, y con esto, arranquen las etapas de construcción
Ruta Bogotá Norte, la concesionaria que opera la autopista norte de Bogotá, hizo un llamado al Gobierno y la Alcaldía para que se defina el futuro de la ampliación del corredor vial, teniendo en cuenta que las inundaciones registradas son la muestra de la urgencia para intervenir el tramo de acceso y salida de la capital colombiana.
El operador aseguró que el proyecto contempla planes para evitar contingencias como las que se presentaron recientemente, y que garantizan la sostenibilidad de los humedales Torca Y Guaymaral.
“Este proyecto permitirá contar con una Autopista Norte y Carrera 7 ampliadas y reforzadas, capaces de reducir este tipo de riesgos, mejorar la movilidad, y garantizar un tránsito más seguro y eficiente en el norte de la ciudad”, explicó el concesionario.
Recordemos que el proyecto está frenado porque el 9 de mayo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, archivó el trámite de la licencia del proyecto, “por consideraciones técnicas”, quiere decir, se tuvo que volver a gestionar el permiso.
Según la Anla, las obras hidráulicas no estaban armonizadas con el Plan de Ordenamiento Terriitorial, además que desconoce la reconformación y rehabilitación de quebradas como Cañiza, y que no se contempla la conectividad hidráulica entre los humedales Torca y Guaymaral.
“Cabe resaltar que esta decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. Esto quiere decir que la concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto en mención, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento”, explicó la Anla al momento de archivar la licencia.
El concesionario afirmó que desde el archivo del permiso comenzaron con el trámite para solicitarlo nuevamente, priorizando el estudio que asegura la conectividad de los humedales, y que sería una de las garantías que la nueva autopista no presente inundaciones como las que recientemente se registraron.
“La radicación del estudio de impacto ambiental está programada para mediados de diciembre de 2024. De acuerdo con los tiempos proyectados, se espera obtener la licencia ambiental en mayo de 2025, lo que permitirá iniciar la construcción de las obras en el primer semestre de 2025”, explicó la concesión.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país