MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Camacol señaló que, la disminución en las tasas brinda un impulso al sector, pero la dinámica también dependerá de la política de vivienda y la ejecución de recursos
A través de un informe publicado en septiembre de 2024, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirmó que hay buenas perspectivas en la venta de viviendas nuevas en 2025. La razón es que el Banco de la República recortó la tasa de interés en 50 puntos, ubicándose en 9,75%.
Con la decisión del Emisor, el gremio expresó que de implementarse una reducción en las tasas de interés en entidades financieras para adquirir vivienda, la tendencia a la baja en la comercialización podría revertirse a finales de 2024,teniendo un crecimiento de 2,7% luego de dos años de contracción.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, afirmó que las ventas de vivienda sufrieron una baja de 15,5% en septiembre de 2024, siendo este uno de los peores lapsos en los últimos 10 años; el gremio señaló que el sector está liderando la pérdida de empleo desde el segundo semestre de 2024. Camacol estimó que, con una tasa de interés de 18%, la demanda potencial de vivienda de interés social pasaría de 15,6% a 26,7%, si hubiese una tasa de 11%.
El gremio mencionó en el documento que si se presentara una disminución de 100 puntos básicos en la tasa de interés de compra de vivienda, en nueve meses se registraría un incremento de 9,3% en la comercialización en el caso de las viviendas de interés social. Para las que no hacen parte de este rubro, habría un aumento de 3,9% después de seis meses.
De esta manera, la organización tiene confianza en que los recortes del Emisor en los tipos brinden buenas perspectivas en 2025. Aunque también señaló que factores como la política de vivienda, aspecto que se relaciona con los subsidios, y la disponibilidad de recursos para ejecutar programas en 2025 son claves.
“La reducción de tasas es un paso necesario pero insuficiente para la reactivación. Aunque la baja en las tasas de interés ha incrementado la disposición de los consumidores a adquirir vivienda, los datos negativos de septiembre en comercialización e iniciación de proyectos indican que la recuperación no está garantizada”, argumentó César Pabón, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana.
“Sin lugar a dudas, uno de los factores críticos por los cuales el sector presentó unos años difíciles fueron las altas tasas de interés. La tendencia a la baja en los tipos en un mecanismo para la reactivación de la vivienda, pero no es suficiente. El Gobierno tiene que corregir los errores cuando se modificó la forma de asignación de subsidios para vivienda de interés social”, afirmó el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
"La baja en las tasas de interés es un factor importante para impulsar la comercialización de vivienda nueva. Al reducirse las tasas, el acceso al crédito se vuelve más atractivo y accesible para los compradores, lo cual puede incentivar tanto a quienes desean adquirir su primera propiedad como a los inversionistas en busca de opciones de rentabilidad en bienes raíces. En un contexto de reactivación económica, una mayor demanda podría beneficiar a todo el sector inmobiliario", mencionó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
“La venta de vivienda tuvo su punto de quiebre, lo vimos en el segundo semestre de 2023, donde mensualmente se estaban vendiendo entre 6.000 a 7.000 viviendas nuevas. En 2024, hubo unos recortes en tasas de interés de crédito hipotecario por una competencia entre los bancos, que también anticiparon la tendencia a la baja en las tasas”, expresó el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
El economista apuntó que gracias a esas medidas, las ventas de vivienda se recuperaron, al comercializar entre 10.000 a 11.000 unidades por mes. También, prevé que habrá efectos positivos y que la tendencia a la baja en las tasas de interés impulsaría la venta de vivienda. Camacol añadió que de implementarse un programa de reactivación que tenga coberturas a la tasa de interés desde finales de 2024 hasta 2026, el crecimiento del sector en 2025 podría ser de 21%, llegando a más de 177.000 unidades vendidas.
A pesar de las buenas proyecciones con la baja de las tasas, el sector todavía está lejos de registrar los números que presentó en 2021 y 2022, lapso en que hubo ventas superiores a 220.000 unidades. Camacol concluyó en el informe que la formación de hogares urbanos entre 2024 y 2035 será superior a 372.800, es decir, la venta disponible no podría satisfacer la demanda.
El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, destacó que “se debe hacer una reflexión sobre la necesidad de los subsidios para viviendas que no son de interés social”.
César Pabón, director de Investigaciones en Corficolombiana apuntó que “la confianza en los programas es esencial, especialmente en los subsidios. Es necesaria una articulación que respalde al sector y a los 36 subsectores que dependen de su actividad, evitando medidas como los aranceles al acero”.
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"