MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El deslizamiento dejó como saldo siete casas destruidas y 68 familias evacuadas. El Gobierno entregará a los afectados subsidios de vivienda
Luego de los hechos catastrófico que sucedieron ayer en Pereira, por el deslizamiento de un talud de tierra que cayó sobre el río Otún y que destruyó al menos seis casas y dejó lamentablemente 16 muertos, el Gobierno Nacional anunció la colocación de $9.000 millones como aporte para ayudar a los damnificados.
El deslizamiento, que sucedió en horas tempranas de la mañana, dejó 58 familias evacuadas de sus lugares de vivienda. Por ello, el Ministerio del Interior, a través de su jefe de cartera, Daniel Palacios, indicó que las ayudas irán destinadas para un subsidio de arriendo temporal, mientras que se dé la solución definitiva, que será la construcción de nuevas viviendas. Justamente, Palacios indicó que ya hay tres opciones de lotes ubicados en Pereira en donde se harán visitas técnicas la próxima semana.
“Hoy hacemos presencia en Pereira para que todo el Gobierno Nacional de manera coordinada pueda acompañar a la Gobernación y la Alcaldía, para la atención de las víctimas y ofrecer soluciones a través del Ministerio de Vivienda, y para esas reubicaciones ya tenemos más de 9.000 millones de pesos”, aseguró el ministro del Interior.
Este miércoles 9 de febrero se efectuó el Puesto de Mando Unificado en Pereira para tomar acciones de cara a la tragedia en las zonas más afectadas, como lo son el sector de La Esneda y la Avenida del Río, entre Dosquebradas y Risaralda. En este espacio participaron las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Hay voces que indican que los daños colaterales a la vida humana se pudieron haber evitado, dado que varias personas alertaron del suceso por los antecedentes de la zona. Esto tiene que ver con que en la ubicación de la tragedia hubo dos deslizamientos similares en los años 1976 y 1926 que cobraron más de 100 vidas.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC